Mendoza Economico

Empresas y Negocios

Abril 12, 2013

El 2013 “será otro año con estanflación en la Argentina”

En una disertación organizada por Archenti Group y la Asociación de Empresarios de Mendoza, (AEM) el economista José Luis Espert anticipó los lineamientos que tendrá la economía argentina durante este año, entre los que se vislumbra un crecimiento muy bajo, alta inflación y un dólar paralelo que seguirá en ascenso.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En un encuentro organizado por la consultora de RRHH Archenti Group y la Asociación de Empresarios de dicha provincia (AEM), el economista José Luis Espert anticipó hoy el panorama de la economía argentina en 2013. Bajo el lema de su disertación “Crecimiento chino, estanflación ¿y después?”, Espert desarrolló los que consideró los temas claves para la agenda económica durante este año. Los puntos más sobresalientes de su presentación fueron los siguientes:

“Lo más probable es que 2013 sea el segundo año consecutivo de estanflación en Argentina. O sea, con un crecimiento bajo y una inflación que está entre las más altas del mundo.”

“Es decir, a partir de que el Gobierno lanzó el cepo cambiario, en Octubre de 2011, la economía dejó de crecer”.

“A nivel proyecciones, los números que manejamos para la economía argentina en 2013 serán: un 1% de crecimiento de la actividad económica, una inflación del 28%, un dólar oficial que hacia fin de año llegará en torno a los $6 y la brecha con el paralelo será creciente con respecto a la actual. Es decir, el dólar paralelo seguirá subiendo”.

“Si el gobierno no para de emitir, el dólar paralelo seguirá aumentando. Se está emitiendo dinero al 40% en una economía que no crece, con lo cual no hay una demanda genuina de pesos. Esto es pro-dólar paralelo, pro inflación y pro-pérdida de reservas: las tres cosas a la vez.”

“La economía mundial, con dificultades, sigue jugando muy a favor de la Argentina. O sea, que todavía tenemos viento de cola”

“Hay que seguir con cuidado el juicio que Argentina lleva adelante en Nueva York contra los fondos, porque lamentablemente todavía existe una posibilidad de volver a entrar en default otra vez”

“También hay que seguir con preocupación la situación financiera (de Argentina), porque si bien los indicadores financieros todavía son relativamente sólidos, el deterioro de los últimos dos años resulta muy significativo”

“2013 es un año de elecciones legislativas claves para el oficialismo, por lo tanto, los alineamientos sociopolíticos hay que seguirlos con mucho cuidado”.

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario