Mendoza Economico

Economía

Noviembre 22, 2012

La Coviar firmó acuerdos para el fortalecimiento de instituciones que apoyan a pequeños productores

Los convenios con ACoVi, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Carpa buscan promover la asociatividad y mejorar las posibilidades de los viñateros.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La consolidación de Instituciones y de mecanismos que apoyen y promuevan la integración de los pequeños productores es uno de los principales ejes del Proyecto de Integración a la Cadena Vitivinícola que llevan adelante la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese marco, se firmaron recientemente tres convenios: con la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este (CVyBE) y la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA).

Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas

En el caso de Acovi, el acuerdo está dirigido a fortalecer la capacidad institucional mejorando la gestión, el grado de comunicación y de capacitación, para dar solución a los problemas de los viñateros integrados en cooperativas y en grupos asociativos de pequeños productores. Concretamente, la propuesta incluye:

• Asesorar y asistir a grupos de productores integrados/no integrados sobre oportunidades de financiamiento, rentabilidad, costos, regularización dominial, técnicas de cultivo, control de plagas, etc.

• Fortalecer y coordinar con las nuevas acciones, los proyectos actuales en ejecución: compra conjunta de insumos, programa de capacitación e información a cooperativas (SiCoVi), convenio con INTA, etc.

• Capacitar al recurso humano propio.

• Organizar un sistema de comunicación (información de uso común para los productores).

• Difundir libro editado al respecto de buenas prácticas vitícolas, para capacitar al pequeño productor.

El presupuesto total destinado a tales fines alcanza $888.970, de los cuales el Proyecto de Integración a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR) aportará $558.800.

Centro de Viñateros y Bodegueros del Este

El convenio apunta a mejorar los niveles de eficiencia y eficacia tanto administrativa como operacional y la optimización en el uso de sus recursos, fomentando la participación e integración de los pequeños productores, tanto integrados como no integrados, miembros de la entidad. La propuesta se basa en:

• Apoyo a la gestión operativa ya existente y mejoramiento de la misma con la incorporación de nuevos espacios de consulta. Generación de desarrollos productivos asociativos, seguimiento y asistencia de los pequeños productores(computadoras, faxes, fotocopiadoras, teléfonos, mobiliario y sistematización de archivos, etc).

• Optimización de la gestión administrativa y financiera de los recursos existentes de la entidad (Sistema de software administrativo y financiero).

• Formación y capacitación de los recursos humanos existentes en la entidad e incorporación de nuevos especialistas para la óptima gestión en el seguimiento y asistencia de los pequeños productores.

• Generación de una comunicación social interna y externa fluida, con el fin de difundir las actividades y objetivos planteados para la formación de nuevos grupos asociativos de pequeños productores (página Web, participación en los medios).

El presupuesto total para lograr estos objetivos es de $ 665.108, de los cuales el Proyecto de Integración a la Cadena Vitivinícola aportará $332.508.

Cámara Riojana de Productores Agrícolas

Por último, el acuerdo con CARPA busca fortalecer a la Institución a partir de incorporación de Tecnología y RRHH que permitan brindar un fuerte apoyo a los pequeños productores mediante la complementación de las actividades de los grupos asociativos conformados en todo el territorio, como así también incentivar a la conformación de nuevos grupos. El proyecto propone:

• Fuerte presencia realizando acciones de asistencia de los grupos asociativos, lo que permitirá obtener una visión de cada zona (con sus particularidades sociales y económicas) y así ajustar las capacitaciones en los temas que resulten más relevantes.

• Sistema de Capacitación orientado a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, promoción de asociatividad y Comercio Justo o “Fair Trade”.

• Red de Información: se creará un sistema que organice todas las ofertas e información de actividades, programas, alertas y accidentes climáticos, líneas de financiamiento.

• Regularización Dominial: propiciar la titularización de tierras, con un equipo formado por un escribano y un abogado cuya función será asesorar, informar y facilitar el acceso a programas de subsidios y préstamos, a través de reuniones y visitas a zonas productivas.

A tal fin se destinarán $530.618, de los cuales $186.168 serán aportados por el Proyecto de Integración a la Cadena Vitivinícola.

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario