Mendoza Economico

Destacado, Economía

Junio 14, 2012

La inflación de mayo fue del 0,8%, según el INDEC

El avance estuvo impulsado por subas en los rubros Educación, Gastos para la salud, e Indumentaria, informó el INDEC, que indicó que en lo que va del año los precios minoristas acumulan un incremento de 4,3% y que en los doce últimos meses suma 9,9%.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En lo que va del año los precios minoristas acumulan una mejora de 4,3 %, mientras que en los doce últimos meses suma 9,9%.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron 1,0% durante mayo, y en lo que va del año acumularon un alza del 5,4%.

Por su parte el Costo de la Construcción presentó una baja del 3,8%, merced a un retroceso coyuntural en el costo de la mano de obra, y una baja en los valores de los gastos generales.

El índice de precios minorista registró una suba del 2,5% en Educación, debido al aumento en las cuotas de los colegios y en menor medida, a la suba de los precios de los útiles y libros.

Algo similar ocurrió con los gastos para la salud.

En tanto el rubro indumentaria subió 1,2% debido al impacto que tiene el cambio de temporada en los precios, y el avance del 1,3% en el valor del calzado.

Con todo esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria, subieron 0,92%, por lo que una pareja, con dos niños de 5 y 8 años requirió de 674,42 pesos para mantenerse por sobre la línea de la indigencia.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 1,14% por lo que el mismo núcleo familiar requirió de 1.491,45 pesos para pagar la alimentación, transporte, e indumentaria mínima como para no caer debajo de la línea de pobreza.

En tanto los precios mayoristas aumentaron 1,0% merced al incremento del 0,5% en los Productos Primarios; los Manufacturados 1,2%; y los Importados 0,8%.

Entre los primarios, se anotaron alzas del 1,6% en materiales no metalíferos, del 0,9% en pesqueros, y 0,5% en los agropecuarios.

En cuanto a los productos manufacturados se verificó un avance de 3,3% en equipos para medicina; 2,1% en máquina y equipos, junto a papel y sus productos; y 2,0% en productos derivados del petróleo.

Los productos importados tuvieron una suba del 0,8 por ciento, y si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía continuó sin variantes.

En tanto, el costo de la construcción bajó 3,8 en mayo, mientras que acumula un alza del 3,4% en lo que va del año.

Durante el mes pasado el costo de la mano de obra bajó 7,5% debido a que en mayo no se computó el pago la cuarta y última cuota de la “gratificación no remunerativa y extraordinaria”, tal como acordaron las cámaras empresariales y el sindicato, y que sí se pago en abril.

En tanto los costos de los “Gastos Generales” bajaron 3,8%, pero los precios de los Materiales subieron el 1,1%.

Es en este marco que el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar bajó en mayo el 3,9% para quedar en 2.660,33 pesos, aunque con un alza del 15,7% en los últimos 12 meses.

Telam

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario