Mendoza Economico

Política

Mayo 30, 2012

La Bicameral de Seguridad analiza mayores controles a empresas de vigilancia

La comisión Bicameral de Seguridad, presidida por el diputado Aldo Vinci (PD), se reunió con Gabriel Garnica, Director del Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada(REPRIV) y con el Secretario de SUTCARA (Sindicato Único de Trabajadores Custodios y Afines de la República Argentina), Jorge Urrutia, para analizar aspectos vinculados a las labores que esas empresas llevan a cabo. La comisión también recibió a la titular de la Inspección General de Seguridad, Mariana Guerrero para informar sobre casos donde han intervenidos agentes policiales.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Al hacer uso de la palabra, Urrutia explicó que se encuentran en actividad aproximadamente unos 13 mil vigiladores privados, de los cuales cerca de 1200 no están registrados. Agregó que ya se han realizado los reclamos correspondientes en los organismos de trabajo provinciales y nacionales, con el fin de que se de cumplimiento a la normativa.

Asimismo, el sindicalista explicó que no se observa preocupación por parte de los empresarios en regularizar la situación de los vigiladores, “muchos cobran alrededor de 2000 pesos mensuales y gran parte de ellos han esperado más de 4 meses para que les abonen el salario”, subrayó.

Del mismo modo, Garnica, del REPRIV, sostuvo que se están llevando a cabo controles a las empresas ya que se han detectado grupos de personas que ofrecen el servicio de seguridad privada pero que no están registrados, lo que ocasiona serios inconvenientes en caso de que ocurra alguna fatalidad. Por ello se propuso en la reunión, que se implementen charlas de concientización a uniones vecinales y demás para que no se contraten a estas firmas o grupos de personas.

El funcionario explicó que REPRIV tiene hoy 23 inspectores con los que se realizan los controles. Aclaró que precisaría de, por lo menos, 50 inspectores más.

Ante la consulta de los legisladores, Garnica manifestó que se encuentran debidamente registradas unas150 empresas y alrededor de 40 no lo están o poseen irregularidades en sus papeles.

Para la capacitación que se ofrece desde el Ministerio de Seguridad con el fin de desempeñarse en éstas empresas, el titular del REPRIV expuso que se desarrollan cursos en la sede de calle Salta de Godoy Cruz y en San Rafael, pero que aquellos que se encuentran alejados o bien asisten a ellos o se les toma un examen online.

A su vez, Garnica manifestó que se están realizando capacitaciones a personal policial de diferentes comisarías, con el objeto de obtener colaboraciones en determinadas situaciones, preponderantemente cuando se realizan controles en locales de diversión nocturna.

En este sentido, se explicó que se observan irregularidades entre los que prestan servicios de seguridad en locales de diversión nocturna y/o “patovicas” porque éstos son contratados por los dueños de los boliches, y al ser monotributistas la mayoría porque se lo exigen, no figuran en el registro de ninguna actividad que se desarrolle en el lugar.

Así, desde REPRIV, “terminamos sancionando a personas y no a las empresas”, “intentaremos que las multas recaigan sobre los titulares de las firmas y sus representantes técnicos” remarcó Garnica.

Por último, los legisladores dela comisión manifestaron que trabajarán en el fortalecimiento del REPRIV, en solicitar se aumente el personal de la Dirección y en realizar aportes para la regulación de empresas de vigilancia privada. Asimismo se le solicitó a Garnica mayores detalles respecto de las inspecciones realizadas en el último mes y las sanciones, habilitaciones e inhabilitaciones a las empresas.

La Inspección General de Seguridad informó sobre casos con participación de uniformados

La Bicameral también recibió a la titular de la Inspección General de Seguridad, Mariana Guerrero para informar sobre casos donde han intervenidos agentes policiales.

Especialmente la consultaron por la muerte de Franco Díaz y Miguel Flores donde participaron policías y se encuentra en la etapa de investigación. Los legisladores se mostraron satisfechos por las respuestas de la funcionaria y sobre los aspectos de la indagación que se está llevando a cabo. Como ambos casos se encuentran bajo el secreto de sumario, la prensa no tuvo acceso a la reunión.

También acordaron con Mariana Guerrero, en otro tramo de la reunión, efectuar algunos aportes para modificar algunas leyes y otorgarle a la Inspección General de Seguridad un régimen sancionatorio. En la actualidad este organismo, investiga, propone, pero no decide sobre las sanciones a los uniformados.

Fugados

En el transcurso de la reunión los legisladores tomaron conocimiento de las respuestas con respecto al pedido de informe solicitado por el diputado Aldo Vinci, para conocer la cantidad de presos fugados desde el 2007 hasta la fecha.

Esta contestación arroja que hay68 presos fugados, todos con delitos graves y con una importante condena por cumplir y lo hicieron bajo alguna de las modalidades de los beneficios que contempla la ley.

El detalle de este informe determinó la presentación de un pedido de informe por parte de los integrantes de la Bicameral, donde solicitan a la Suprema Corte de Justicia detalle quienes fueron los jueces de Ejecución Penal o las Cámaras de Apelaciones que otorgaron los beneficios de la libertad en cualquier tipo de modalidad.

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario