Mendoza Economico

Destacado, Economía

Abril 12, 2012

YPF: El economista Guadagni expuso ante Diputados del Frente Peronista

Alieto Guadagni dijo a los diputados nacionales del Frente Peronista que para analizar la situación de YPF hay que situarse “en el imperante capitalismo de amigos”. Responsabilizó al gobierno por “haber convalidado un contrato que iba al agotamiento de las reservas petrolíferas”. Enrique Thomas no descartó que “otra vez el oficialismo utilice el efecto agenda sorpresa en el tema y se imponga sin escuchar a la oposición.”

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El economista Alieto Guadagni expuso, hoy miércoles 10 de abril, ante los integrantes del Bloque de diputados nacionales del Frente Peronista, que preside Enrique Thomas, su punto de vista respecto de la situación de la petrolera Repsol YPF.

La determinación del presidente de la bancada opositora se basó en la necesidad de iniciar una ronda de consultas con especialistas en el tema para evitar “el efecto agenda sorpresa a la que nos tiene acostumbrados el oficialismo, imponiendo su mayoría sin margen de discusión y sin oir a la oposición”

Guadagni, ex secretario de Energía, expresó a los legisladores del Frente Peronista que “el marco analítico para evaluar el tema YPF es el imperante capitalismo de amigos, que se creó No para generar riquezas sino para repartir riquezas previamente creadas”.

El especialista dijo que el principal responsable de la caída de YPF, “es la empresa australiana-española (Petersen/Eskenazi), con solidaridad del Gobierno, porque el acuerdo con Eskenazi indicaba que la compra (de acciones de la empresa) se hacía sin poner un peso y repartiendo todas las utilidades. De esta manera si en una empresa petrolera no se invertía se descapitalizaba.”

Esto significa, según Guadagni, que el gobierno “expresamente aprobó y no objetó nunca este contrato. Se convalidó así expresamente un contrato que apuntaba inevitablemente hacia el agotamiento de las reservas de hidrocarburos de YPF”.

Al término del encuentro Enrique Thomas recordó en ese sentido, que “lo mismo ocurrió a través de la aprobación del Director de YPF nominado por el gobierno, quien convalidó distribuciones de dividendos que increíblemente en el trienio 2008-2010 superaron el 140 por ciento de las utilidades. El resultado de todo esto es la fuerte descapitalización de YPF acentuada por este ingreso del accionista español-australiano en el 2008.”

Thomas subrayó que de esta manera su bloque “comienza a definir una postura sobre la situación de la petrolera ante la inminencia de su tratamiento en el recinto de sesiones, sobre todo teniendo en cuenta que mañana jueves la presidenta se reúne con gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos y es probable que se produzcan anuncios que el Congreso tendrá que evaluar”.

Cinemark - Green Film Fest

Comentarios

  1. [...] YPF: El economista Guadagni expuso ante Diputados del Frente … El economista Alieto Guadagni expuso, hoy miércoles 10 de abril, ante los integrantes del Bloquede diputados nacionales del Frente Peronista, que preside … http://www.mendozaeconomico.com/…/ypf-el-economista-guadagni…; [...]

    Mendoza : Visita de Guadagni al Bloque Frente Peronista | Enrique Thomas

Dejá tu comentario