El pasado viernes se realizó una firma de acuerdo de colaboración y cooperación mutua, referido al turismo del vino, entre la Municipalidad de Luján de Cuyo y Bodegas de Argentina.
Fue en la sede de Bodegas de Argentina, en la que el intendente de Luján de Cuyo, Cdor. Carlos López Puelles, y el presidente de Bodegas de Argentina, Cdor. Ángel Vespa, se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para el desarrollo del turismo del vino.
Además, estuvieron presentes representantes de bodegas de Luján de Cuyo y medios de comunicación.
Por medio de este convenio de Colaboración institucional se acordó “la implementación de acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de carácter turístico, académico, tecnológico, social, cultural, económico y ambiental para el crecimiento y fortalecimiento de los prestadores enoturísticos de Luján de Cuyo”.
El Municipio de Luján de Cuyo es el primero que firma un convenio de este tipo con Bodegas de Argentina.
En este contexto, Vespa dijo que “es muy importante el desarrollo y el crecimiento del turismo vitivinícola”. “Después de cuatro años del Plan de Consolidación de Enoturismo (finalizado en diciembre de 2011), seguimos trabajando en el desarrollo del turismo en general”, dijo.
Y aclaró: “En Bodegas de Argentina sabemos que solos no podemos hacerlo y es por eso que hemos trabajado en sinergia con el Estado, consolidando una alianza público-privada”.
“Este convenio no quedará plasmado solo en un papel sino que lo bajamos en hechos concretos”, expresó, al tiempo que destacó que Luján de Cuyo es un municipio muy ágil y que tiene más de 40 bodegas abiertas al turismo, a las que Bodegas de Argentina apoya con promoción.
Ambas instituciones vienen trabajando, desde hace tiempo, en Directrices de Calidad para Bodegas con apertura turística, relevamiento de datos estadísticos a través del Observatorio de los Caminos del Vino (www.enoturiscopio.org.ar), calendario de capacitación y acciones de promoción del destino, entre otras.
Por su parte, López Puelles comentó que “cuando uno habla de desarrollo, tener generosidad es vital, y Bodegas de Argentina le ha dado participación a la Municipalidad y al Estado”.
“Se tomarán todas las actividades ya existentes en el municipio y se potenciarán”, señaló.
Además, agregó que “hay disposición absoluta en temas de infraestructura, seguridad, señalización y desarrollo social”. “Vamos a apoyar en todo lo que es promoción del turismo del vino”, continuó.
De la misma forma que Vespa, López Puelles enfatizó el trabajo en conjunto: “Vamos a generar sinergia para que el desarrollo en el municipio cambie; no hay forma de que el municipio haga trabajo solo, creemos profundamente en el sector privado y en lo que ha hecho Bodegas de Argentina”.
“Queremos que cada logro alcanzado no sea un techo y sino un piso”, finalizó el intendente.