Mendoza Economico

Destacado, Empresas y Negocios

Febrero 20, 2012

El verano, un imán para las marcas

Así lo asegura un informe de Mindshare sobre las vacaciones de los argentinos, la audiencia televisiva en verano y los vínculos entre los consumidores y la publicidad en esta particular época del año.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, llevó a cabo una investigación acerca de las vacaciones de los argentinos, la audiencia televisiva en verano y los vínculos entre los consumidores y la publicidad en esta particular época del año. Para conducir la investigación, Mindshare Argentina realizó 900 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país y se nutrió de los datos de Ibope en lo referente a inversiones publicitarias y audiencias de TV.

Durante el verano 2011, el 54% de los encuestados afirma haberse ido a algún sitio de vacaciones, de los cuales casi un 50% se fue entre 8 y 15 días y alrededor del 20% lo hizo por más de 15 días. En cuanto al período seleccionado, un 76% sostiene que elige las 2 quincenas de Enero o la primera de Febrero para efectuar estos viajes. Respecto a los destinos, la gran mayoría (un 77%) viajó dentro del país, siendo la costa el lugar elegido por la gran mayoría de estos viajeros; apareciendo el sur del país y la provincia de Córdoba como los siguientes destinos con mayor cantidad de veraneantes y en menor proporción: Entre Ríos, Iguazú y el Norte del país. Mientras tanto, el 23% restante optó por el exterior, siendo Brasil y Uruguay los países más elegidos.

Obviamente el caudal de veraneantes que abandona su lugar de residencia habitual por un tiempo y se aloja en un determinado destino turístico impacta en el nivel de exposición a los medios de comunicación. Según datos que arroja la encuesta, en comparación con el resto del año el uso de la TV es el que más disminuye, lo cual se refleja en el los niveles de audiencia. En general, el rating comienza a descender en la segunda quincena de diciembre, siendo mucho más notorio durante las fiestas. En el mes de Enero permanece con esta misma tendencia y recién a mediados de febrero comienza a recuperar televidentes progresivamente, hasta llegar en el mes de marzo a la audiencia promedio del resto del año.

Analizando los datos provistos por Ibope, se observa que en el verano pasado el promedio de rating en los meses de verano fue un 16% inferior al resto del año. Teniendo en cuenta los datos parciales de 2012 (teniendo en cuenta que el verano aún no ha terminado), la baja en el encendido está en el orden del 10%. Esta caída del encendido afecta más a la TV Abierta que a la TV Cable, es una tendencia que se ha mantenido en los últimos 3 años. De hecho, el Prime Time de la TV Abierta es el más perjudicado en temporada estival.

Respecto al resto de los medios, crece el uso de las revistas (mucha lectura en las playas) y la vía pública. La navegación en la web y el acceso a las redes sociales también se reducen, sin embargo “chequear mails” es una actividad que permanece estable ya que un 40% de los encuestados afirma que revisa el correo electrónico igual que el resto del año.

La cantidad de veraneantes en los respectivos centros turísticos del país también resultan un atractivo para las marcas, que realizan tanto campañas en medios masivos de comunicación como actividades “Below the line” en los lugares de veraneo, encontrando al consumidor en un estado de relax que puede favorecer la recepción del estímulo publicitario. Al consultarles el tipo de publicidad que recordaban, la mayoría de los soportes mencionados pertenecen a la Vía Pública: un 46% recuerda haber visto sombrillas con logos de marcas, 42% afiches/vallas en la calle, y un 35% paradores patrocinados por marcas; por otro lado, los descuentos y promociones también se destacaron entre los soportes principales.

En general, hay una alta recordación de publicidad y actividades realizadas por las marcas; en promedio, cada persona recuerda haber visto al menos 3 acciones publicitarias. En cuanto a las marcas más recordadas, se observa una correlación con las que mayor actividad publicitaria masiva tuvieron durante los meses del verano, esto evidencia que una comunicación multiplataforma incrementa la notoriedad de las marcas durante este período del año.

Al indagar sobre las preferencias de acciones publicitarias, las que le otorgan un beneficio inmediato al consumidor tienen mayor aceptación: 1° Muestras gratis, 2° Promociones con tarjetas, 3° Degustaciones, 4° Promociones/sorteos y 5° Recitales, shows, fiestas. Los medios más tradicionales y masivos, como la vía pública, la radio o la televisión muestran mayor grado de indiferencia. Analizando todos los puntos que surgen del informe, si bien algunos medios pueden perder audiencia durante este período del año, el verano y los variados destinos turísticos representan un punto de atracción interesante para las marcas.

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario