Mendoza Economico

Destacado, Política

Enero 31, 2012

Las provincias cuyanas firmaron acuerdo para producir 30% de mosto

El gobernador de la Provincia, Francisco “Paco” Pérez celebró que La Rioja sumara al acuerdo vitivinícola que ya es tradición entre Mendoza y San Juan

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Ayer el gobernador Francisco “Paco” Pérez firmó junto con sus pares de San Juan, José Luis Gioja y de la Rioja, Luis Beder Herrera, y los presidentes de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Marcelo Bocado y Guillermo García, respectivamente dos convenios que reforzarán una política vitivinícola regional.

Uno de los acuerdos dispone fijar el cupo de elaboración del mosto al 30% como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega y destinar recursos para incentivar la elaboración del jugo de uva.
“Esta articulación entre las provincias posibilitará fijar políticas en común como la de fijar una multa, que se ha duplicado a 20 centavos por kilo, a quien no cumpla con el acuerdo mínimo”. Además, agregó que “las provincias destinarán 15 centavos para infraestructura, fertilizantes o a cualquier elemento que tenga relación con el sector”, explicó Pérez.

Por su parte, Gioja destacó que a través de estos acuerdos, los estados provinciales junto al nacional estarán presentes en una actividad tan importante para la Argentina como es la Vitivinicultura. Y agregó que la firma de estos convenios, al hacerla en el nivel político más alto, es un gesto importante que muestra la unión y preocupación que los gobiernos de Mendoza, La Rioja y San Juan tienen sobre la actividad vitivinícola.

“Hoy el mosto tiene un peso específico propio, y es importante protegerlo, promoverlo y hacerlo crecer día a día. Así, estaremos avanzando en un hecho importante que tiende a una mayor calidad en el vino argentino, señaló el Gobernador sanjuanino.

Durante el encuentro, también se acordó el precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mosto. El mismo será de $0,95 por cada kilogramo. Este precio será respetado por las empresas asociadas a la cámara Argentina de Exportadores de Mosto durante la temporada de cosecha 2012.

“Estamos convencidos que esta es la forma de articular políticas regionales y esa articulación nos va a dar la sinergia necesaria para lograr productos de calidad con mayor competitividad y posibilidades para un mayor consumo interno”, subrayó el gobernador.

“Junto a San Juan y La Rioja estamos entrelazando un camino estratégico que va a redundar en beneficios tanto para el productor como para el industrial”, concluyó Pérez.

Entre otros objetivos, estos acuerdos buscan profundizar los mecanismos de control para evitar maniobras fraudulentas durante todo el proceso de producción y comercialización de los productos vitivinícolas, sobre todo en los vinos y mostos de propiedad de terceros maquileros y no maquileros.

También determinará el grado alcohólico basado en criterios estrictamente técnicos, de manera de evitar el mecanismo de excepciones de grado alcohólico por bodega; y establecer la fecha de liberación de los vinos nuevos de acuerdo a las necesidades del mercado, entre otros puntos.

Convenio de colaboración

En el marco de la firma del Acuerdo Vitivinícola, el INV, y la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mostos de Uvas concretaron un Convenio Marco con el objeto de implementar un mecanismo de colaboración en trabajos de estudios, investigación, desarrollo de procesos y traspaso de experiencias a fin de lograr mejoras en la calidad en toda la cadena de Jugo Concentrado de Uva de la Argentina.

La metodología de trabajo establecida será por proyectos u objetivos a los fines de concentrar los esfuerzos e infraestructura, independientemente que, en caso de así considerarlo necesario se impongan uno o más objetivos a la vez. Estos proyectos u objetivos se determinarán en forma conjunta.

Con la firma del Presidente del INV, CPN Guillermo García y el Presidente de la Cámara, Marcelo Bocardo se convino que el primer proyecto que se pondrá en marcha es la determinación, estudio e investigación del contenido de metales pesados y pesticidas en los mostos, tendientes a conseguir la calidad físico-químicas, organolépticas y sensoriales que a tal efecto determine el INV.

Para el cumplimiento de este objetivo se trabajará con el equipamiento técnico que aporte el INV y los productos elaborados por las empresas asociadas a la Cámara. Ambas Partes pondrán a disposición del objetivo planteado, el personal técnico capacitado con el que cuenten. Sin perjuicio de ello, de ser necesario, las Partes podrán acordar con otras instituciones el uso de laboratorios y equipamientos de última generación para la realización de las tareas propias del proyecto y que sean necesarias para cumplir con el objetivo de que los primeros resultados analíticos sean de la Cosecha 2012.

Independientemente de lo acordado pero vinculado a la calidad de los mostos, la Cámara se comprometió a que, sus empresas asociadas que decidan participar en operatorias de compra de mosto a través del Mercado de Productos Argentinos, soliciten a las empresas vendedoras, certificaciones de calidad emitidas por el INV del producto trazado, de acuerdo a los protocolos analíticos que se establezcan.

El Presidente García, luego de rubricar el convenio, abordó distinto temas de la vitivinicultura nacional y dijo que: “es importante destacar que el tratado entre Mendoza y San Juan que tenía en aquellos años del 90 un objetivo que eran los cuatro meses de stocks para justamente equilibrar los precios, hoy la realidad es otra y ha cambiado, la foto de la vitivinicultura argentina muestra mayor presencia de las variedades tintas y eso hace que nosotros podamos tener un objetivo un poco más largo a los cuatro meses de aquella época, donde eran principalmente vinos de baja calidad enológica. Hoy por lo tanto tenemos un nivel de stocks superior, aunque siempre el objetivo es que mientras más bajo sea ese nivel mucho mejor para la dinámica de los precios o la estabilidad”.

Con relación a la Ley de Vinos García dijo “se conoce que cuando se comente una infracción, el INV puede clausurar a partir o desde un año en adelante hasta cinco años un establecimiento, entonces ahora estamos dialogando con los gobierno provinciales y con la nación para que esta ley de 1959 que casi no ha tenido modificaciones, podamos modificar el régimen legal sancionatorio y de clausuras, que nos permita realizar estas clausuras por un tiempo menor, porque clausurar un establecimiento por un año es destinarlo al cierre, buscamos tener un régimen que tenga más correspondencia con la realidad vitivinícola”.

Luego García opinó que “el otro tema importante es regular el tema de las uvas tintoreras, tenemos un grave problema con estas variedades y por eso vamos a estudiar la forma para prohibir la implantación de estas variedades tintoreras; lo que ya existe nos debe servir para la necesidad que requieren los vinos de estas variedades con alto índice de color, pero no podemos seguir en este camino donde la vitivinicultura está sufriendo las consecuencias de esta costumbre de especular con la calidad de nuestros productos que se pagan finalmente con el precio al productor” Y agregó que “en este sentido vamos a estudiar como elevar al ejecutivo nacional un proyecto de ley que contemple estos aspectos. También queremos trabajar y establecer pautas claras desde el INV en la Ley 14.878 donde existe una zona “gris” que tenemos con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para que todos aquellos productos que tienen origen en la uva tengan el control por parte del INV”.

Para finalizar, el Presidente del INV dijo que “hay que destacar que se está trabajando con los ministros de Mendoza y San Juan y autoridades nacionales y con el sector privado con el fin de destinar blancos escurridos a alcohol para exportación, con el fin de destilar estos vinos para otros usos que a nivel internacional tienen un muy buen precio que sigue creciendo en los mercados internacionales”

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario