Mendoza Economico

Empresas y Negocios

Diciembre 6, 2011

Empresa minera y municipio llevan red de agua potable al 85% de la población de Calingasta

La municipalidad calingastina, la firma minera Troy Resources y OSSE firmaron un convenio para llevar el servicio de agua potable a la población del departamento. El tendido de nueva cañería y las perforaciones más profundas le aportan al sistema una mejor calidad y amplían su cobertura al 85%.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El sistema de agua potable del departamento cordillerano de Calingasta recibirá una nueva inversión para ampliar su cobertura. Una nueva red se construye sobre la villa cabecera, villa corral, y en las rutas provinciales 412 y 406, por lo que el servicio alcanzará al 85% de los calingastinos.

El intendente del departamento, Roberto Garcés, dijo que “la firma Troy ha colaborado activamente en estas obras ya que se hizo cargo de la compra de ellos materiales y las horas de las excavadoras, OSSE supervisa la obra y el municipios ayuda en lo que haga falta. Esto es muy importante para Calingasta por que avanzamos muchísimo en la cobertura de agua potable en el departamento. Con estas obras entiendo que podemos estar alcanzando el 90% de cobertura”, manifestó.

El funcionario también adelantó que se alcanzó un acuerdo con otra firma minera que trabaja en el departamento, Xstrata Cooper, para realizar una nueva perforación en la localidad de barreal. Con una inversión de $700.000 se realiza una perforación de 150 metros, que aportará un caudal de agua más importante para cubrir las nuevas demandas de la zona.

Veladero: se sextuplicó la población de guanacos

Tras siete años de monitoreos estacionales a lo largo del camino que lleva a la mina Veladero y en las zonas aledañas a las operaciones de esa operación minera, las estadísticas demuestran que el número de guanacos se sextuplicó.

Entre el verano de 2004 y el otoño de 2011 se realizaron 95 censos a lo largo de todo el recorrido del camino minero comprendido entre Peñasquitos y el campamento Veladero. El camino tiene 124 kilómetros, es decir, 88 km2 de área efectivamente muestreada. Sus resultados dicen que en el primer estudio realizado en el verano de 2004 se hallaron casi 100 de estos mamíferos y 198 en el otoño de ese año; mientras que en 2011 se ha llegado a contabilizar un récord promedio de 603 guanacos en verano y de 632 en otoño.

Con los últimos datos analizados se mantiene la tendencia de las poblaciones a incrementar, independientemente de las variaciones estacionales que indican que en otoño siempre haya más animales.

Una de las principales razones que explica este crecimiento y recuperación en el número de los guanacos se debe a que, desde que Barrick comenzó la construcción del camino y la operación en la mina, se evitó la presencia y el ataque de cazadores furtivos. Sucede que el Valle del Cura fue siempre una zona preferida por los cazadores para matar y faenar a estos animales, por lo que siempre se buscó un estricto control desde los organismos oficiales.

“Este trabajo pone de manifiesto el trabajo y algunos de los resultados en la gestión ambiental de Veladero que nos llenan de orgullo y que demuestran que se puede desarrollar una Minería Responsable”, resaltó Oscar Sagardía, superintendente de Medio Ambiente de Veladero.

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario