La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Gustavo Arenas que exhorta a funcionarios a renunciar a subsidios. La iniciativa presentada por el diputado justicialista constituyó su primera acción como presidente del Bloque de Diputados PJ-FPV, cargo en el cual fue oficializado también en la sesión de ayer.
El proyecto de declaración exhorta a que “legisladores provinciales, funcionarios y contratados con rango político dependientes de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, de las intendencias y concejos deliberantes departamentales, y magistrados y funcionarios judiciales renuncien a los subsidios a los servicios públicos otorgados por el Estado nacional”.
La iniciativa se da en el marco de la quita del 100% en los subsidios a empresas del sector de combustibles y procesamiento de gas natural que anunció la Nación a mediados de este mes, medida que se extendió incluso a propietarios de domicilios que registran mayores ingresos y demás beneficiados que hoy ya no necesitan la disminución tarifaria por parte del Estado.
Los fundamentos expuestos por el legislador recalcan que esta medida puede aplicarse actualmente porque, “luego de ocho años de desarrollo y consolidación de este modelo de política pública, se han generado condiciones muy favorables para la mayoría de los sectores, muchos de los cuales ya no necesitan que el Estado siga asignando enormes cantidades de recursos para subsidiarlos”.
Los motivos de Arenas no sólo se amparan en el aspecto económico, ya que expresan: “Esta renuncia voluntaria tiene un alto contenido ético, donde la equidad, la justicia y la solidaridad deben primar. Se trata simplemente de poner las cosas en su lugar: que el Estado nacional no siga pagando subsidios a quienes no lo necesitan y pueda emplear esos recursos en profundizar las políticas de inclusión social”.
“Los funcionarios debemos dar el ejemplo y ser los primeros en renunciar a este beneficio, que no está destinado a personas con ingresos suficientes como para abonar la totalidad de las tarifas de los servicios públicos”, afirmó.