La feria “Sabores de Argentina”, organizada por Walmart mediante sus filiales de México y Centroamérica (a través de su formato Superama) y de Argentina, y por la Embajada Argentina en México, se realizó en aquel país en sus 79 tiendas a nivel nacional. Se ofrecieron más de 120 artículos nacionales.
Durante la feria “Sabores de Argentina”, que se extendió hasta agosto, los clientes y la comunidad argentina encontraron una oferta de más de 120 productos de proveedores como Havanna, Cruz de malta, Sol de los Andes, Licores Argentinos, Anapa y Granix, entre otros.
Los artículos ofrecidos significaron compras por más de 1.4 millones de pesos argentinos, entre los cuales se encuentra una oferta de más de 50 vinos y licores como el Fernet, el característico té de mate, alfajores, galletitas, aderezos como el tradicional chimichurri, por mencionar algunos.
El evento de inauguración fue encabezado por la Señora Embajadora Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, quien fue acompañada por Mitch Slape, Vicepresidente Senior de Superama y Mauricio Hiriart, Subdirector de compras.
“Desde Walmart Argentina seguimos impulsando el crecimiento de nuestros proveedores locales, abasteciendo otras plazas en el mundo con productos de primer nivel. Apostamos a que con una presencia destacada en nuestras góndolas puedan ganar nuevos mercados y contribuir al desarrollo de la industria nacional. En el año 2010, Walmart Internacional tuvo un volumen de compra de productos nacionales por un monto de U$S 111.795.185, y durante el primer semestre de 2011 logramos un crecimiento del 56% respecto al mismo semestre del año pasado, generando un volumen de exportaciones por U$S 71.985.007. Es por ello que estimamos para este año un compromiso de compra de productos locales por parte de otras subsidiarias de la compañía de alrededor de U$S 150 millones”, sostuvo Horacio Barbeito, Director Comercial y de Marketing de Walmart Argentina.
Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, afirmó que “es un esfuerzo importante el que realizamos, trabajando conjuntamente con Walmart México. “Sabores de Argentina” se enmarca dentro de nuestro Programa Walmart 360, presentado oportunamente a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el que uno de nuestros pilares es la contribución a la promoción de productos argentinos en el exterior”.
Por su parte, la Embajadora Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, manifestó “El objetivo de esta Representación a mi cargo es apoyar y fomentar la inserción de los productos argentinos en este país, a través de diversas acciones de promoción comercial, y que los empresarios argentinos puedan realizar negocios en México. La simpatía que despierta nuestro país en el público mexicano, la calidad que ofrecen los productos argentinos, como así también la importante comunidad argentina que reside en México, calculada en más de 60.000 personas, facilitan dichas acciones. En este sentido, destacamos y celebramos la iniciativa de Superama y del Grupo Walmart para organizar la feria “Sabores de Argentina” en México, la que sin duda alguna ayudará en la difusión de los productos de nuestro país. De esta manera, trabajamos conjuntamente día a día en nuestro lema de que haya cada vez más, ´Más Argentina en México´”.
Finalmente Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, comentó que “en Superama buscamos diferenciar nuestra oferta de valor al ofrecer a nuestros clientes productos de gran calidad, que además sean típicos de diversos lugares del mundo. En esta ocasión, quisimos consentir a nuestros clientes y a toda la comunidad argentina que radica en México con esta feria que reúne una amplia variedad de productos, los cuales se trajeron a nuestro país en coordinación con la Embajada de Argentina en México”.