Mendoza Economico

Política

Octubre 21, 2011

El Consejo Empresario Mendocino presentó propuestas para mejorar el sistema educativo

Se trata de una serie de iniciativas que enviaron a los candidatos a gobernador para “contribuir a la mejora de la calidad y equidad educativa y al robustecimiento del sistema”.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Las propuestas fueron elevadas a los candidatos a Gobernador de los distintos partidos políticos, y recibieron la adhesión de Daniel Gaido, por Unión Popular, Roberto Iglesias, por Frente Cívico Federal, Francisco Pérez, por Frente para la Victoria y Luis Rosales, por Alianza Compromiso Federal.

La primera propuesta del CEM consiste en Aprobar una Ley General de Educación de la Provincia. “Contar con una norma consensuada por las principales fuerzas políticas de la Provincia y, en tal sentido, darle el carácter de un mandato social. Por ello resulta importante acordar un texto único, aprobarlo, cumplirlo y establecer mecanismos para controlar su implementación”, dijeron.

Otra de las ideas tiene que ver con revitalizar el Consejo Provincial de Planeamiento Educativo. “Requiere ser revitalizado y pensado como una instancia institucional, con amplia representación de la sociedad, cuyos objetivos serán el establecimiento y monitoreo del cumplimiento de las metas propuestas en materia de mejora en la calidad y equidad educativa, y la mayor y mejor articulación con los objetivos estratégicos de desarrollo de la Provincia. No se trata de un organismo con estructura y burocracia propia, solamente se reunirá 4 veces por año para definir metas e ir controlando el cumplimiento de las mismas a través de estudios que demandará a instituciones académicas y/o técnicas”, explicaron.

Y agregaron que “estará integrado por diferentes actores de la sociedad civil (padres, docentes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, y al menos 2 referentes nacionales e internacionales en la materia, entre otros más) y presidido por el Director General de Escuelas. Dos veces al año, el Consejo emitirá un informe de avance de las metas propuestas y de las observaciones encontradas”.

En tercer lugar, proponen crear una Agencia de Evaluación e Información Educativa, que permitan dar cuenta de los avances y la situación del sistema educativo. “La información debe ser pertinente, oportuna, transparente y confiable, y debe proveer insumos que permitan a cada escuela pensar su propia situación y tomar decisiones de mejora”, aseguraron desde el CEM.

“A tal fin, se propone la creación de una Agencia de Evaluación e Información Educativa, que sea un ente desconcentrado del Poder Ejecutivo, presidida por el Director General de Escuelas, y que cuente con un Consejo que represente a los distintos sectores de la sociedad, con la participación de al menos 2 especialistas internacionales en la materia”.

4. Promover Contratos de Responsabilidad Educativa.
La mejora educativa provincial requiere de políticas eficaces, las cuales dependen tanto de sus aspectos técnicos como de los compromisos que los propios actores establecen para la mejora. Las políticas educativas han ganado en participación de algunos de los principales actores del sistema en las últimas décadas, pero también, y muy especialmente, deben contar con el compromiso de toda la comunidad educativa con las metas propuestas. Se trata de equilibrar derechos con obligaciones.
Para ello, se propone la generación de un contrato de responsabilidad por el mejoramiento educativo entre el Consejo Provincial de Planeamiento Educativo y la Dirección General de Escuelas, y de ésta con cada una de las instituciones educativas. Los convenios deben transparentar y explicitar las metas, los indicadores a partir de los cuales las mismas serán controladas, y las asistencias que se generarán para acompañar el proceso de mejora. En el caso de las escuelas, podrán complementarse con la firma de un contrato de responsabilidad con los padres, que fijen las responsabilidades de los mismos y los modos de monitorear su cumplimiento.

Por último, el grupo aconseja “generar un programa de reconocimientos” para “los alumnos, docentes e instituciones que más aporten a superar las metas individuales y colectivas”. “La idea sería que estos reconocimientos, a los que pueden incorporarse otros en el futuro, sean capaces de traducir aquellos valores que el sistema pretende transmitir, y que se construyan mecanismos y rituales para hacerlo”.

Proponen un sistema de medallas de honor que se entreguen en las escuelas, a partir de un mecanismo de selección estandarizado. “Se debería premiar el mérito, la excelencia y los valores para la convivencia”, dijeron.

Desde el CEM difundieron que están “convencidos que la educación es la herramienta que permite acceder a mejores oportunidades para una vida más digna. Por ello, espera que estas propuestas puedan llevarse a cabo y así garantizar la igualdad de oportunidades educativas que les permita a nuestros ciudadanos acceder a un futuro mejor”.

Una forma extrema de sentir el cine!

Comentarios

  1. ¿Quién está trbajando en el tema?
    ¿Hay algún documento armado?

    Hugo RIO

Dejá tu comentario