El fabricante de neumáticos Pirelli y la multinacional de tecnología Research In Motion (RIM-Blackberry) presentaron a Cristina Fernández de Kirchner planes de inversión y desarrollo estratégico en el país. La empresa siderúrgica Acindar ArcelorMittal, por su parte ratificó su “compromiso” con el país y la concreción de inversiones por 40 millones de dólares el año próximo y negó que tenga pensado llevar adelante ajustes por la crisis internacional.
En el caso de Pirelli el desembolso en la Argentina será de 500 millones de dólares para la construcción de una planta de neumáticos radiales para camiones que producirá 4 mil unidades por día y será la más grande de Latinoamérica.
RIM por su parte, asociada a la firma local de tecnología “Brightstar”, presentó a la presidenta el primer teléfono inteligente BlackBerry fabricado en Tierra del Fuego, el Curve 8520.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que en el caso de la inversión de Pirelli “estamos hablando de un antes y un después para la fabricación de neumáticos en Argentina”.
“Hasta hoy éramos deficitarios en el área y con la nueva planta en tres años, el sector aportará 400 millones de dólares y pasaremos a ser superavitarios”, celebró la ministra, durante una conferencia en la residencia de Olivos, luego de la audiencia con la presidenta.
Según explicó el presidente de Pirelli a nivel mundial, Marco Tronchetti Provera, la inversión se desarrollará en dos etapas entre principios de 2012 y fines de 2014, con un desembolso de 300 millones de dólares y luego de 200 y la creación de más de 1.200 puestos de trabajo.
El titular de Pirelli en Argentina, Franco Livini, agradeció al Gobierno el financiamiento de la primera etapa de la inversión, a través de un crédito del Bicentenario del 50 por ciento de la erogación inicial, con un tasa del 9,9 por ciento anual.
“Trabajamos bien y en equipo con el Gobierno -destacó- y no es casualidad que Pirelli lleve cien años en el país: nosotros no estamos cerca, estamos…”.
Por su parte, los directivos de RIM, además de presentar su modelo fabricado en Tierra del Fuego, anunciaron a la presidenta, a la ministra Giorgi y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que a partir del año que viene se comenzará a producir localmente el modelo Curve 9300.
La producción local de celulares BlackBerry se inició este mes con una inversión estimada de 23 millones de dólares, que implican la generación de unos 300 empleos y la sustitución de importaciones por unos 200 millones de dólares en los primeros doce meses.
Como cierre de la conferencia, Giorgi destacó que a los anuncios de Pirelli y RIM se suma la multinacional de maquinaria agrícola John Deere, que a fines del mes pasado presentó un plan de inversión hasta el 2015, para configurar un “excelente mes en materia de inversiones en la Argentina”.
Acindar promete invertir u$s40 millones en 2012 y desmiente ajuste
El grupo indio, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que en “el marco de una industria global altamente competitiva la compañía realiza periódicamente revisiones de sus procesos productivos y de sus operaciones con el fin de acompañar los cambios que se producen en este sector para mejorar la eficiencia y la competitividad de la compañía”.
A lo que agregó que “dichos cambios nada tienen que ver, ni en sustancia ni en magnitud, con las versiones recientemente publicadas y forman parte de decisiones empresarias que buscan garantizar la sustentabilidad y el éxito de la compañía y de su gente y que son ajenas a cualquier tipo de situación coyuntural”.
La compañía se refirió de esta forma a una nota publicada en un matutino porteño en la que se da cuenta que “por la caída de la competitividad, Acindar aplica un plan de ajuste” a través de “un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”, entre otras cuestiones.
En el comunicado, el grupo indio sostuvo que “estos procesos de readecuación en las operaciones se dan en un marco de participación y consenso de todos los actores involucrados entre los que se encuentran el sindicato, las empresas contratistas y las autoridades competentes”.
Por último señaló que “Acindar Grupo ArcelorMittal desea reafirmar su compromiso con el país, al que ha acompañado en su desarrollo y crecimiento en los últimos 70 años” y que “la empresa prevé para el 2012 inversiones del orden de U$S 40 Millones destinadas a la mejora del rendimiento de sus instalaciones”.
Acindar es una empresa siderúrgica productora de aceros largos con presencia internacional. Fue fundada en 1942, cuenta con más de 200 líneas de productos y posee instalaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis.