Para promover el compre local y que la industria provincial esté en condiciones de preoveer elementos y servicios que reemplacen a los importados, el gobierno sanjuanino puso en marcha una “Comisión de Concertación y Promoción para el Desarrollo de Proveedores Mineros”. Las mineras, de esta manera, buscan vincularse con sectores locales de la metalmecánica.
“En materia minera y por condiciones propias, la Provincia tiene ventajas comparativas y competitivas para producir y a partir de ellos los sanjuaninos tienen que ser capaces que generar ese valor agregado”, argumentó el gobernador José Luis Gioja. Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que “desde el sector se pondrá toda la voluntad para que se puedan fabricar y contribuir al abastecimiento de bienes y servicios”.
En la presentación estuvieron los representantes de las mineras que administran los yacimientos metalíferos Veladero, Pascua-Lama, Gualcamayo, Casposo y Pachón; mientras que también se sumaron sectores vinculados a la cal y como entidad madre del sector manufacturero, la Unión Industrial San Juan.
Si bien en cuanto a los servicios la toma de proveedores locales es más ágil, la nueva aspiración de las mineras es a vincularse con sectores locales de la industria metalmecánica para la fabricación de repuestos. “Hay partes de nuestras máquinas que pueden ser confeccionadas en la provincia y a nosotros nos serviría, porque la inmediatez que nos da tener a mano un repuesto es muy buena”, dijo Dante Vargas, de la compañía Barrick.