Mendoza Economico

Destacado, Economía

Septiembre 9, 2011

Argentina y China siguen profundizando sus relaciones comerciales

Cancillería lanzó en en Shanghai y Beijing una nueva misión comercial multisectorial de la cual participará el canciller Héctor Timerman. Habrán más de 800 agendas de negocios entre representantes de empresas argentinas y sus contrapartes chinas.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

“Que tengamos una tercera misión comercial aquí muestra la centralidad que tiene China para la política exterior argentina”, dijo el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, presente en el Hotel China World Summit donde se realizan dichas rondas de negocios en Beijing.

El funcionario explicó que en Shanghai, el polo comercial y financiero del sudeste chino, hubo el lunes y martes pasado 40 empresarios argentinos con 200 contactos con sus pares locales, en tanto en la capital china ya hay agendados 600 contactos, que se vinieron llevando adelante desde hoy a las 9.30 (hora local).

“Argentina tiene el objetivo de incorporar valor agregado a sus exportaciones a China y lo hacemos en acuerdo con el gobierno chino. Hay 260 posiciones arancelarias (tipos de productos) que China importa al mundo por U$S 115 mil millones y queremos que parte de ellos nos compren a nosotros”, explica.

Schale indicó que de esos 260 nichos de bienes importables, Argentina tiene el mejor nivel de competitividad en alimentos elaborados, en lo que es diseño de consumo de alta gama en marroquinería y textiles, en biotecnología y en farmacéutica.

Entre las empresas argentinas que participan de la misión, hay de los más variados sectores, desde alimentos y pesca, pasando por servicios y hasta un fabricante de bates de basebal de la provincia de Formosa.

Entre ellos, María Schargrodsky, directora ejecutiva de Molinos Cañuelas que dirige la oficina de esa empresa en Shanghai, contó a Télam que tenía previstos 16 contactos aquí en la ronda de la capital china.

“Nosotros desarrollamos proveedores de materias primas, compramos acá para manufacturar esas materias primas en Argentina y agregándole valor luego las exportamos. Es muy pertinente para nosotros estar acá, y promocionamos nuestros productos, que es bueno por más que no nos terminen comprando, ya nos empiezan a conocer”, señaló.

Por su parte, el presidente de la fábrica de calzado Pony Argentina, Guillermo Gotelli, destacó la labor de la Cancillería en la promoción del comercio exterior con China.

“Lo que hace la Cancillería es valioso porque Argentina necesita de esta alianza con China, una asociatividad entre dos países bajo el paraguas gubernamental es muy importante. Nosotros vendemos a China pero a la vez construimos valor y vendemos juntos al mundo, ellos (la filial china de Pony) nos aportan tecnología y ayudan a encontrar mercado”, agrega.

Según Gotelli -que relanzó la marca Pony en nuestro país hace tres años y que exporta el 30% de su producción- con China busca “la complementariedad, para poder agregar valor a los dos países, sumando los talentos”.

A su vez, el director de la oficina en Beijing de la Cámara de Comercio Argentino China, Javier Sagretti, dijo que “el éxito de estas misiones se observa a largo plazo, pero este tipo de eventos son los que harán que se incremente el intercambio y es muy importante para la difusión de las empresas argentinas”.

Segretti -quien vive hace cinco años en China- explicó que para el consumidor local “es muy importante la marca país, el chino asocia mucho los productos a los países” y recomendó “potenciar el conocimiento del país y que se sepan las cosas buenas que hay para vender, invirtiendo en publicidad”.

Además, dijo que aún hay pocas empresas argentinas radicadas en China pero que se van sumando cada vez más. De las más renombradas, se encuentran Arcor, Techint y El Noble Repulgue.

La misión comercial continuará hoy y contará a las 9.30 (hora local) con la participación del canciller Timerman, quien inaugurará oficialmente el seminario de negocios.

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario