Mendoza Economico

Destacado, Economía

Agosto 25, 2011

Cancilleres de Unasur acuerdan medidas para enfrentar la crisis

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas avanzaron ayer en la puesta en marcha de un plan para enfrentar la crisis económica internacional, que tiene como eje el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, conformar una banca de desarrollo propia de la región y coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El punto principal del encuentro pasó por la discusión y aprobación del paquete de medidas que había propuesto el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, el pasado 12 de agosto.

“Trabajaremos con el objetivo de preservar el mercado suramericano frente a la crisis y a la volatilidad financiera”, indicó el viceministro de economía argentino y coordinador técnico del grupo de coordinación financiera de la Unión, Roberto Feletti.

En ese sentido señaló que se pasará “revisión a toda la arquitectura financiera regional” que mueve unos “120.000 millones de dólares” en términos de comercio interregional.

“Hemos considerado las conclusiones del Consejo que reunió a ministros de Economía y Finanzas, y a los jefes de los bancos centrales de la región”, indicó la canciller de Guyana, a cargo de la presidencia pro tempore de UNASUR, Caroline Rodríguez.

Por su parte, la secretaria General de UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, destacó que ya están en marcha “los tres grupos de trabajo, para asegurar nuestras economías no sólo en el corto plazo, sino también en el largo”.

En ese sentido, los cancilleres aprobaron avanzar en el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, conformar una banca de desarrollo propia de la región y coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas.

El Consejo de Economía y Finanzas trabajará en esos puntos durante los próximos sesenta días.

Otro de los puntos salientes de la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores fue el reconocimiento a la misión de UNASUR en Haití.

En esa línea, se decidió prorrogar el mandato de la Secretaría Técnica de la Unión en ese país que trabaja en el fortalecimiento institucional de Haití, y que intenta colaborar con la búsqueda de soluciones a los problemas alimentarios y de viviendas.

Durante la primera parte del encuentro, los ministros trabajaron en la creación del Consejo Electoral del bloque regional, para profundizar la integración entre los distintos países de la región.

“Hemos designado grupos de trabajo para la creación del consejo electoral. Habrá que trabajar sobre su naturaleza, su estructura y financiamiento”, destacó Caroline Rodríguez.

En los próximos meses se enviarán misiones electorales de UNASUR a Guyana, Paraguay y Bolivia, para presenciar procesos electorales en cada uno de esos países y comenzar a comparar los distintos sistemas.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Dorado, del primer piso del Palacio San Martín, y fue presidido por María Emma Mejía, secretaría general del bloque regional, y por los representantes de Guyana, país que ejerce la presidencia pro tempore.

Se trató de una reunión extraordinaria que se desarrolló en Buenos Aires porque aquí se encuentran todos los cancilleres de la región, convocados para la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE).

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario