Debido al reciente conflicto desatado entre París y Roma por los miles de inmigrantes tunecinos llegados a las costas italianas, Francia ahora busca suspender temporalmente los acuerdos de libre circulación en la Unión Europea. “Europa no significa libertad de movimiento para inmigrantes ilegales, debemos aprender las lecciones de esta crisis”, dijo el ministro francés para asuntos europeos, Laurent Wauquiez
El ministro francés para asuntos europeos, Laurent Wauquiez, dijo que su país considera “imprescindible” que los acuerdos Schengen -que permiten la libre circulación por territorio europeo- puedan suspenderse de forma temporal en el caso de flujos migratorios pasivos.
En una entrevista concedida al diario Le Journal du Dimanche, Wauquiez defendió una propuesta al respecto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien tratará el tema el próximo martes en una cumbre franco italiana en Roma.
La semana pasada, París negó el ingreso a trenes procedentes de Italia que llevaban a inmigrantes tunecinos, provocando una disputa con Roma.
La Comisión Europea dio la razón a Francia, al considerar que los estados miembro pueden llevar a cabo esos controles fronterizos en situaciones excepcionales como una amenaza al orden público.
Desde hace semanas, Roma y París debaten el destino de los alrededor de 25.000 refugiados tunecinos que llegaron a Italia y que, con papales provisionales, quieren continuar su viaje por Europa, principalmente a Francia.