Mendoza Economico

Economía

Marzo 23, 2011

El Senasa evalúa un nuevo esquema de trabajo para exportar frutas a Brasil

En la reunión participaron representantes del Centro Regional Cuyo del Senasa, del Iscamen y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff). Se evaluaron las condiciones actuales de implementación del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para la exportación de fruta de pepita con destino a Brasil.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvo una reunión con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff) en donde se evaluaron las condiciones actuales de implementación del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para la exportación de fruta de pepita con destino a Brasil.

El encuentro, realizado el pasado 9 de marzo en las instalaciones de la sede de Aspeff, contó con la presencia del director del Centro Regional Cuyo del Senasa, Guillermo Cortés, el coordinador temático de Protección Vegetal, Carlos Bontcheff, y la coordinadora operativa del SMR en Mendoza, Ana Carolina Sánchez. También estuvieron presentes Héctor Rodríguez, coordinador del SMR y Norma Miranda, supervisora del Oasis Norte del SMR, ambos del Iscamen. En tanto que por el sector frutícola, participaron el presidente y gerente de Aspeff, Juan Riveira y Raúl Aruani respectivamente, y varios productores, empacadores y exportadores de los tres oasis productivos de la provincia de Mendoza.

En líneas generales, en la reunión se evaluó, en forma conjunta entre el Senasa, el organismo provincial y el sector privado, el estado de las negociaciones mantenidas con las autoridades brasileñas para las exportaciones de peras y manzanas frescas de Mendoza hacia ese destino. En función de esto, se consideraron las modificaciones propuestas al SMR para Carpocapsa para las exportaciones de frutas de pepita, en base a lo establecido por la Resolución Senasa N° 891/2002.

De acuerdo al nuevo esquema de trabajo propuesto, se analizaron principalmente las nuevas condiciones de funcionamiento del Sistema ante la próxima ausencia de fiscales brasileños en origen, decisión que fue tomada por la Dirección de Sanidad Vegetal (DSV) del vecino país. De esta forma, se delega toda la responsabilidad de las inspecciones finales en el Senasa, de modo de no afectar el ritmo y calidad de las exportaciones desde Mendoza. Por su parte, Brasil desarrollará un esquema periódico de supervisiones.

El Sistema de Mitigación de Riesgo es un procedimiento para controlar que las partidas de frutas de pepita con destino a Brasil muestren el mínimo riesgo sanitario de presencia de carpocapsa. Para ello se adoptan diferentes medidas, las cuales se realizan a nivel de establecimiento de producción, de empaque y al momento de la inspección final con el objetivo de emitir la Certificación Fitosanitaria. De ahí la importancia de asegurar, ante el nuevo esquema de trabajo, el sostenimiento de las acciones que certifican la sanidad de las frutas y por ende, de las exportaciones.

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario