Mendoza Economico

Economía

Febrero 22, 2011

Casi un tercio de las grandes empresas expendedoras de comidas y bebidas no tributó ganancias en 2009

La AFIP presentó los datos de su 26º informe sectorial que incluye a las empresas de de expendio de comidas y bebidas. “El 30% de las empresas líderes en facturación no tributaron Ganancias en el período fiscal 2009” resaltó el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El trabajo destaca que en 2009, la facturación del sector aumentó un 14% respecto de 2008 mientras que en Ganancias sólo se registró una suba del 7%, lo que representa el período de menor tributación de los últimos 5 años. En tanto -al igual que en otros sectores- esta situación se ve acompañada por el incremento de los gastos financieros descontados.

Analizando el comportamiento de las ventas y del impuesto a las Ganancias durante los últimos 5 años, se verificó un incremento continuo en ambos conceptos. “Además al comparar las ventas acumuladas, surge que de enero a noviembre de 2010 hubo un incremento del 39% respecto del año anterior”, destacó Echegaray.

El sector de “expendio de comidas y bebidas” está conformado, en su mayoría (92%) por micro y pequeñas empresas, pero las grandes compañías (1%) concentran el 43% de las ventas y el 45% del impuesto a las Ganancias.

En cuanto al empleo, el informe señala que, desde el 2005 al 2010, los puestos de trabajo fueron en alza. No obstante, la AFIP reglamentó la semana pasada –a través d la RG. Nº 3.038- la cantidad mínima de empleados que deberán tener las empresas del sector, mostrando que el tema siempre fue materia de análisis y que a partir de ahora será también de seguimiento.

El estudio sobre el rubro “expendio de comidas y bebidas” abarca a las actividades de restaurantes, pizzerías, casas de comidas rápidas, bares, confiterías, venta de comidas y bebidas con servicio de mesa y/o en mostrador. También incluye a servicios de catering y comidas para empresas, celebraciones y servicio de comidas para llevar -rotiserías y similares-.

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario