Mendoza Economico

Destacado, Economía

Febrero 7, 2011

Argentina y Brasil potencian sus exportaciones de manera conjunta

Ambos países programan un calendario de misiones comerciales conjuntas al exterior que les permitirán subir las ventas externas por 10.000 millones de dólares al año.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la Argentina, el primer país que visita desde su asunción, ponderó la importancia de la relación entre los dos socios principales del Mercosur, al tiempo que tuvo una fuerte agenda económico comercial que derivó en la programación de “seis misiones comerciales conjuntas para el primer semestre, número que se espera incrementar a diez durante el 2011″, dijo el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale.

En este marco, la Argentina y Brasil planean asociarse para exportar en escala en distintos sectores relacionados con agroalimentos, principalmente, en destinos de países emergentes como el Golfo Pérsico y África, en una primera fase.

“Estimamos que con la promoción y venta conjunta para atender las demandas a gran escala en países emergentes podamos elevar las exportaciones totales en 10.000 millones de dólares por año”, reveló Schale.

Básicamente, se trata de oportunidades comerciales existentes hoy para ambos países en productos a granel, según el volumen de negocios disponible para el comercio a gran escala, si bien depende de los saldos exportables y el stock de demanda del momento de la colocación”, explicó el funcionario.

A modo de ejemplo, Schale mencionó la gran de demanda de azúcar de los países del Golfo, que supera a toda la producción exportable azucarera argentina -entre 400.000 y 500.000 toneladas al año-, con lo que una asociación con Brasil “nos permitiría alcanzar la escala para satisfacer la demanda externa”.

Al mismo tiempo, “Brasil puede ayudar a la Argentina a penetrar en los mercados de África”, opinó. En este sentido, en Angola se realizará la primera misión conjunta, durante la tercera semana de marzo.

A nivel global, la estrategia político comercial de la Argentina apunta a los esfuerzos de posicionarse en los cuatro países emergentes más grandes: China, Brasil, India y Rusia, los denominados Bric.

Al mismo tiempo, se agregan nuevos mercados como el Golfo Pérsico que, luego de la reciente visita presidencial, incorporó una fuerte agenda entre empresarios de ambos países.

La agenda del 2011 viene muy cargada, con alrededor de 1.500 misiones comerciales, en el exterior y en el país, para vender productos argentinos en el exterior.

Sólo con Brasil, se planean realizar unas 177 misiones en el año, para apuntalar el intercambio comercial con el país vecino, principalmente en San Pablo y Río de Janeiro. Aquí, pesan fuerte las referidas a productos elaborados del sector de supermercados, plásticos, textil e indumentaria.

Durante el 2011 se destaca una misión con una delegación de arquitectos e ingenieros argentinos que viajará a Río de Janeiro en marzo próximo a participar de la licitaciones en obras por un total de 13.000 millones de dólares, que requerirá la ciudad para su acondicionamiento, de cara al Mundial, en 2014, y a las Olimpiadas, en 2016.

Son fuertes también las gestiones comerciales en países como China, que albergará varias misiones argentinas, en los rubros de: indumentaria, marroquinería y calzado de alta gama (marzo), biotecnología y maquinaria agrícola (abril) y farmacia y equipos de salud humana (mayo), entre otras.

Una importante apuesta a la estrategia exportadora local son los nuevos centros de promoción comercial, unos 7 en total, en una primera etapa. En las ciudades de Shangai, Beijing, Nueva Delhi, Bombay, San Pablo, Moscú y Johannesburgo.

Cada uno incorporará entre 12 y 20 agregados comerciales de Cancillería dedicados a la promoción de productos argentinos. La ciudad elegida para la inauguración del primer centro es Shangai, que estará inaugurada antes del cierre de primer semestre del 2011.

“En poco tiempo la Argentina será un país con un PIB de medio billón de dólares, y nuestra meta es alcanzar en un par de años la meta de los 100.000 millones de dólares en exportaciones”, explicó Schale, que espera que las ventas argentinas al exterior orillen en el 2011 los 80.000 millones de dólares, desde los cerca de 68.500 millones de dólares actuales.

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario