Mendoza Economico

Economía

Diciembre 15, 2010

Para Ginés González García, la minería es el “principal recurso para terminar con la pobreza”

En una entrevista con Diario de Cuyo, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, dijo que la minería es el principal recurso que le queda por explotar a la Argentina para terminar definitivamente con la pobreza. El diplomático realizó estas declaraciones en el marco del encuentro Minero Argentino-Chileno que se llevó a cabo en el hotel Hyatt Santiago.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

“Quien está hoy en contra de la minería en Argentina es como haber estado en el siglo XIX en contra de las vacas, o en el siglo XX contra los cereales… Conozco regiones de Catamarca como Belén, como Andalgalá donde ha cambiado la vida de esos pueblos, el ingreso, el ambiente ha mejorado. Y lo mismo sucede con San Juan donde entre el San Juan anterior y el actual, uno sabe bien que han pasado muchas cosas. La minería tiene la característica en la Argentina que está en provincias que no han sido las más beneficiadas en la historia. Son provincias que fueron más pobres, que no tienen otro tipo de recursos. Además la minería, a diferencia de otros recursos, si no se explota no está, porque está debajo de la tierra y obviamente allí no sirve para nada”, afirmó el diplomático de manera categórica durante una entrevista concedida a Diario de Cuyo.
El embajador realizó una fuerte defensa de la industria minera y puso como ejemplo al vecino país: “Nosotros venimos atrás, por lo menos 20 años atrás. Chile hoy es un ejemplo en esto en varios aspectos. Está queriendo terminar también con la pobreza, y Argentina y Chile han avanzado mucho en esto, pero Chile se basa esencialmente en su minería, entonces nosotros tenemos la puerta, y tenemos además otras cosas, pero no podemos por eso olvidarnos de la minería. No podemos perjudicar a gente que vive en lugares donde prácticamente no tiene otra posibilidad de trabajar o de obtener recursos que le permitan hacer una vida digna”, respondió tajante.
Sobre la decisión de la Justicia federal de San Juan de frenar la nueva ley nacional de glaciares, González García dijo: “Creo que la provincia tiene que defender sus derechos. Esa ley en el fondo no es una buena ley, pero además preconiza una extensión que es una cuestión antiminera que es, para mi gusto, increíble. Se opone a la minería, se opone al principal instrumento que le queda sin explotar a la Argentina para terminar con la pobreza.”
Respecto a los temores de la población por la posible contaminación ambiental, el diplomático siguió con su defensa: “Me parece muy bien esa preocupación. Yo he sido ministro de ambiente de la región y por supuesto los temas ambientales nos preocupan mucho. Por supuesto que me parece muy importante la preocupación ambiental, ahora también es cierto que hay que establecer las prioridades. Por lo general quienes hablan son personas urbanas, que viven en grandes ciudades y yo le puedo asegurar que el problema del ambiente en las grandes ciudades y la contaminación de los vehículos, de los colectivos, de los basurales, del agua, del tratamiento de la pobreza en esas ciudades, obviamente da tanto para preocuparse… Está bien que lo hagamos porque tiene que ver con el agua que tomamos y el aire con el que respiramos, pero que se informen y que analicen bien dónde estás las prioridades que tengan que ver con su propias vidas y con los intereses del país”, sentenció.
González García dijo además que “trabajamos todos los días y muy intensamente y la verdad es un privilegio estar en esta misión que tuvo este momento tan excepcional de las relaciones entre Argentina y Chile. Creo que tenemos una riqueza y una potencialidad juntos que, como decía Perón, Argentina y Chile no suman, multiplican”, concluyó.

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario