">
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación del Ministerio de Turismo. El titular, quien asumirá el próximo miércoles, será Enrique Meyer. Además, la mandataria ratificó que seguirá apoyando a Aerolíneas Argentinas.
En respuesta a un reclamo del sector turístico, Cristina Kirchner anunció durante un acto en Casa de Gobierno la creación del Ministerio de Turismo. La presidenta calificó a la actividad como una de las más importantes en generación de ingresos y fuentes de trabajo, la cual representa entre un 6 y 7 por ciento del producto bruto mundial.
“En nuestro país desde 2003 tuvo un crecimiento exponencial. Tan exponencial que el año pasado el turismo internacional decayó un 8 por ciento, y en Argentina aumentó la cantidad de turistas que salieron del país”, indicó.
Al respecto, mencionó que en 2009, año de la crisis mundial, salieron del país 4.975.129 argentinos y gastaron 4.347 millones de dólares. Y que desde 2003 “duplicamos el ingreso en dólares y la cantidad de turistas que hemos recibido” y señaló que “cuando lanzamos el plan para eventos internacionales tuvimos el año pasado 145 eventos, quedando en el puesto 19 en el mundo en materia de celebración de eventos” y “la ciudad de Buenos Aires como el lugar donde se han celebrado más eventos” en América latina.
Remarcó que la inversión en alojamiento de 2003 a la fecha creció en un mil por ciento y que en los destinos turísticos aparecen ahora como ciudades turísticas mundiales, Córdoba, Mendoza y Rosario además de Buenos Aires y Mar del Plata.
“Queremos seguir impulsando este tipo de inversiones que generan mano de obra”, señaló y sostuvo que “el sector empresario va a valorar este esfuerzo acompañándolo con fuertes inversiones”.
La Presidenta sostuvo que “Aerolíneas Argentinas es una empresa insustituible para los argentinos y para quienes vienen de afuera” y señaló que continuarán profundizándose las políticas estatales de apoyo.
“Habrá interacción entre el sector público y privado. Casi un millón de personas ingresaron el fin de semana para los festejos del Bicentenario. En el Parlamento hay un proyecto de administración de feriados, un instrumento muy fuerte para el turismo. Hay que incentivar esa actividad”, dijo Cristina.
“Con esta cartera nueva estamos seguros que vamos a seguir profundizando esta política que permitió duplicar los ingresos y el trabajo”, finalizó.