Mendoza Economico

Destacado, Política

Diciembre 8, 2009

Argentina y Chile firmaron un acuerdo de seguridad social en Mendoza

El convenio permitira cobrar beneficios sociales entre ciudadanos de ambos paises

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El acuerdo fue firmado en el Teatro Independencia, en Chile y Espejo de la ciudad capital de Mendoza.

“Este acuerdo generará beneficios de seguridad social para argentinos y chilenos, regirá desde el 1 de enero y es un paso trascendental a partir de la clara decisión de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en el camino hacia la integración y la protección social para todos, para que América Latina sea más solidaria, más justa y más humana”, indicó Tomada en su discurso.

El acuerdo administrativo pondrá en vigencia un convenio de seguridad social celebrado entre ambos países en 1996 y enmendado en 2008.

Para la aplicación del acuerdo actuarán como enlaces la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) -por la Argentina- y la Superintendencia de Pensiones del país trasandino.

Intervendrán también como instituciones competentes en la Argentina las cajas o institutos de previsión provinciales, municipales o profesionales que amparan las contingencias de vejez, invalidez y muerte, basados en el sistema de reparto o en el de capitalización individual o colectiva.

También lo harán la Superintendencia de Servicios de Salud; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y las obras sociales en las prestaciones médico-asistenciales para el sector pasivo.

Del mismo modo, lo harán las comisiones médicas dependientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para la determinación del grado de invalidez.

En Chile intervendrán para las pensiones las Administradoras de Fondos de Pensiones para los afiliados del nuevo sistema, basado en la capitalización individual, y el Instituto de Previsión Social para los afiliados de los antiguos regímenes.

En cuanto a la calificación de “invalidez” participarán la comisión médica de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana.

El convenio de correspondencia sobre jubilaciones y cobertura social beneficiará a trabajadores argentinos en Chile y viceversa.

Ambos ministros y sus respectivos funcionarios fueron recibidos por el gobernador Celso Jaque y, bajo una persistente llovizna, se trasladaron al emblemático Teatro Independencia.

Tomada y Serrano Madrid firmaron los protocolos del convenio y los acuerdos administrativos que, a partir del 1 de enero próximo permitirán, entre otros beneficios sobre cobertura médica y social, que los trabajadores de esos países puedan completar aportes hasta obtener jubilaciones y/o pensiones.

El ministro argentino destacó que “este acto es consecuencia directa del encuentro que las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet mantuvieron el 3 de noviembre último en la localidad chilena de Maipú”.

“Cristina y Michelle instruyeron entonces a sus respectivos ministerios de Trabajo para que el convenio comenzara a regir sin demoras a partir del primer día de 2010, ya que fue iniciado en 1996 y modificado en 2008″, explicó Tomada.

Después que Jaque calificó como histórico el acuerdo y agradeció la elección de Mendoza para realizar el acto a partir de la gran cantidad de residentes chilenos, Serrano Madrid destacó la solidaridad argentina en el convenio porque “son más los trabajadores chilenos que residen en este país hermano que los argentinos en Chile”.

Al cierre fue proyectado un film elaborado en Chile, con el que se festejaron los 50 años cumplidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social del vecino país.

La película, ambientada con música de fondo folklórica chilena, utilizó imágenes en blanco y negro de movilizaciones de trabajadores reclamando derechos laborales; escenas del golpe militar y bombardeo a la Casa de la Moneda, en 1973; fotos de Salvador Allende y, por último, la lectura de leyes laborales desde que la Concertación gobierna en Chile.

Los beneficios del convenio alcanzarán a trabajadores permanentes en relación de dependencia, a independientes o autónomos y a aquellos que desempeñen tareas profesionales, de investigación, científicas, técnicas o de dirección y que sean enviados por una empresa a desempeñarse en el territorio de la otra parte.

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario