Mendoza Economico

Política

Noviembre 4, 2009

Mendoza se convirtió en el foco de atención de los candidatos presidenciales chilenos

Los 50.000 chilenos residentes en la Argentina habilitados para votar en las presidenciales de diciembre convirtieron a Mendoza en un foco de atención para los candidatos, que definen estrategias para conseguir los votos de esa provincia.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El último registro de chilenos en el exterior, presentado el 2005 por el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, arrojó que de los 857.781 chilenos que viven en el extranjero, el 50,1% (429.708) reside en Argentina.

Según el mismo estudio, entre ellos, un 68% tiene deseos de participar en las elecciones presidenciales. La cifra aumenta en Mendoza, donde un 85,9% dice que le gustaría votar en elecciones chilenas.

Por eso, y según publicó hoy La Tercera, Eduardo Frei hizo un viaje relámpago a Mendoza este último fin de semana y pidió a su equipo agendar una actividad en Bariloche en una fecha a definir.

Desde el oficialismo señalaron que en la región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) concentra alrededor de 18.000 chilenos inscriptos en el padrón. Aunque en las elecciones de 2005 vinieron a votar 6.000, la apuesta del espacio de Frei es que en esta oportunidad crucen la cordillera unas 10.000 personas.

Durante el fin de semana, y acompañado por Ricardo Lagos, Sebastián Bowen y el animador Ricarte Soto, Frei le aseguró a la comunidad chilena que la Alianza, que respalda a Sebastián Piñera, se opuso al voto de los chilenos en el extranjero.

En tanto, en el comando de Marco Enríquez-Ominami sostienen que el candidato, que ya estuvo en Buenos Aires, también visitará Mendoza antes de las elecciones.

En el comando de campaña de Piñera todavía siguen debatiendo qué hacer, porque si bien estratégicamente los votos son necesarios, políticamente no hay nada definido al respecto.

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario