Mendoza Economico

Destacado, Política

Octubre 30, 2009

Fortisimo espaldarazo al trasandino de Cristina y Bachelet

“El día que perforemos la Cordillera, vamos a lograr acabar con los fantasmas que nos separan”, dijo la presidenta al referirse al tren trasandino y el paso de Aguas Negras

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Jefe de Estado mantuvo una reunión bilateral con su par chilena Michelle Bachelet y aseguró que “las relaciones entre la Argentina y Chile están pasando por un momento óptimo”.

La presidenta hizo estas declaraciones poco antes de ingresar al despacho de Bachelet para mantener una reunión bilateral a la que luego se incorporaron los integrantes de las comitivas. Cristina destacó el emprendimiento para el desarrollo del tren trasandino al que calificó como una obra “emblemática”.

“Es la obra más emblematica que podemos emmprender argentinos y chilenos”, señaló y en el mismo sentido continuó: “El día que podamos perforar esa cordillera creo que, definitivamente, habrán quedado atrás fantasmas que nunca más volverán”.

Además, agregó que el tren “servirá para dar mayor crecimiento a nuestras economías y mayor desarrollo a nuestras sociedades”. Por su parte, la mandataria chilena hizo referencia a la importancia del tratado de integración que ambas presidentas firmarán mañana en la localidad de Maipú.

“El tratado que vamos a firmar es trascendental e histórico, es el primer tratodo de esa categoría que se firma entre dos países de América Latina”, afirmó. Bachelet, asimismo, destacó que el tratado “plantea avanzar en la integración beneficiosa para ambos pueblos y ambos países”.

En su su segunda comparencia junto a Bachelet, la Jefe de Estado reiteró que “estas separaciones son únicamente de carácter físico, porque un sanjuanino habla más parecido a un chileno que a un porteño”.

La agenda del viaje oficial
Según informaron fuentes diplomáticas, la Presidente viajó acompañada por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Justicia, Julio Alak; el canciller Jorge Taiana, y los secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi; de Cultura, Jorge Coscia; y de Minería, Jorge Mayoral; además de gobernadores y legisladores.

Tras la reunión, la jefe de Estado y su colega chilena firmarán una serie de convenios y ofrecerán una rueda de prensa. En la continuidad de su primer día de visita oficial, Cristina Kirchner será nombrada Huésped Ilustre de Santiago en una ceremonia que se desarrollará en la alcaldía de la ciudad -acudirá el DT de la selección chilena de fútbol, el argentino Marcelo Bielsa-y cerrará la jornada regresando otra vez a La Moneda para una cena en su honor.

El viernes por la mañana la mandataria visitará el Palacio Legislativo, donde se entrevistará con los titulares de ambas cámaras, y luego irá al edificio donde funciona la Corte Suprema de Justicia, donde también se reunirá con sus autoridades.

Cerca del mediodía se trasladará junto a Bachelet a la comuna de Maipú, escenario elegido para la actividad central que coronará el fortalecimiento del vínculo entre ambos países tras el conflicto por el canal del Beagle que casi deriva en una guerra.

Allí donde en 1818 San Martín y OïHiggins se dieron el histórico abrazo, las presidentas rubricarán el Tratado de Integración, que -según definió el canciller Taiana- “es un salto cualitativo que viene a mostrar el excelente estado de la relación bilateral y que va a definir -luego de 25 años del Tratado de Paz de 1984-, una nueva puesta al día de esa relación”.

El convenio, considerado “histórico” en ambos lados de la cordillera, abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz.

También cuenta con proyectos de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y la capital chilena y el túnel en Aguas negras entre San Juan y La Serena, y un protocolo adicional relacionado a la libre circulación por las fronteras.

En el cierre de su visita oficial, Cristina Kirchner participará el viernes a la noche de la inauguración de la Feria del Libro de Santiago, evento cultural que contará en esta edición con nuestro país como invitado de honor.

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario