Mendoza Economico

Tiempo Libre

Julio 23, 2009 No Comments »

Malargüe Todo el Año – Especial Turismo Mendoza Económico

Mapa satelital donde se registran los tres posibles accesos a la Ciudad de Malargüe si partimos desde Mendoza.

Cualquiera sea el camino que utilicemos para viajar a Malargüe, el paisaje se hace increíble desde muchos kilómetros antes.
Tenemos tres opciones para acceder a Malargüe desde la Ciudad de Mendoza. Las tres nacen en Pareditas (Departamento de San Carlos).

La más conocida y la única pavimentada en su totalidad es la que comienza con la Ruta 143 (desde Pareditas), que nos lleva primero a la Ciudad de San Rafael, lugar donde se une a la Ruta 144 que nos lleva hasta Las Salinas del Diamante, aquí se une a la conocida Ruta 40 que nos lleva directamente a Malargüe. Desde la bajada de la Cuesta de Los Terneros, que se encuentra a pocos minutos de haber dejado la Ciudad de San Rafael, ya podemos disfrutar de la imponente Cordillera de Los Andes y sus picos nevadas que poco a poco van tomando su real dimensión. Luego de pasar por la Salina el Diamante, Los Parlamentos, Pampa Amarilla y El Sosneado llegamos al puente sobre el Rio Atuel, límite natural entre el departamento de San Rafael y Malargüe. Esta es la opción más larga de todas.

Luego tenemos dos opciones que son parcialmente pavimentadas. Ambas nacen también en Pareditas.

La primera, Ruta 40, tiene como primer destino Las Salinas del Diamante, atravesando Agua del Toro, El Volcán Diamante, y finalmente una recta que parece infinita y que nos permite observar el increible paisaje del inicio de la Payunia, detrás de Pampa Amarilla. Esta ruta encuentra el pavimento en Las Salinas y nos lleva directamente a nuestro destino.

La otra opción es la que tiene el mayor tramo de tierra, se encuentra más próxima a nuestra Cordillera, es la denominada Ruta 101. Los paisajes realmente increibles, se debaten entre nieves eternas, cañadones, el siempre imponente Rio Diamante, límite natural (a la altura de este camino) entre el Departamento de San Carlos y el de San Rafael, los puestos de chivos, avistajes de choiques, mulitas, guanacos, jotes, nos permite atravesar médanos y salirnos de la ruta principal para investigar sobre nuevos paisajes.

La ciudad de Malargüe se encuentra a 400 kms. de Mendoza Capital y a solo 75 kms. del centro de esquí Las Leñas. Desde su propio centro podemos ver la imponente cordillera nevada.

Vista de la Cordillera de los Andes desde la zona sur de la Ciudad de Malargüe

Origen del nombre: Malal: vocablo mapuche que significa barda o pequeña elevación natural del terreno rodeado por un corte, que permitía a los aborígenes encerrar a los animales en una especie de corral. Hue: lugar.

Este departamento es una región apta para el uso de energia eólica y solar, lo que ha brindado a Malargüe la posibilidad de poseer la estación central del Proyecto Pierre Auger – Observatorio de Rayos Cósmicos-, donde podemos encontrar la más avanzada tecnología del mundo.

Malargüe tiene uno de los cielos más límpidos del planeta. Es un lugar ideal para el Turismo Naturaleza / Aventura, Ecológico, Turismo Salud y el Turismo Científico. Posee tres grandes reservas naturales y faunísticas: Caverna de Las Brujas, Laguna de Llancanelo y la Payunia.

Visitas obligatorias:

Velos - Caverna de las Brujas

Caverna de Las Brujas: se encuentra a 71 km. de la Ciudad de Malargüe viajando hacia el Sur por la Ruta 40, culminando con un acceso a la reserva de 8 km. La Caverna se encuentra a aproximadamente a 1800 metros sobre el nivel del mar y fue descubierta en 1940. Para ingresar, se debe solicitar reserva con anticipación en la Dirección de Turismo de Malargüe. Con sus estalactitas y estalagmitas de variadas formas y colores, única en su tipo y tamaño en Sudamérica, puede ser visitada en cualquier época del año.

Circuito Payunia / Llancanelo: Este Circuito se recomienda realizarlo con Agencia de turismo, que se contratan directamente en la Ciudad de Malargüe.

Sentir La Payunia

La Payunia, se ubica 100 km. al sur de la ciudad de Malargüe. Es el área protegida más grande de la provincia de Mendoza. Su nombre deriva de la voz pehuenche Payén que refiere al lugar donde existe el mineral de cobre. La reserva fue declarada en 1982 y comprende espectaculares paisajes de origen volcánico. Es una de las zonas más importantes por su gran concentración de volcanes, y por la gran cantidad de turistas y científicos, tanto nacionales como extranjeros, que recibe durante todo el año.

La excursión debe iniciarse muy temprano, ya que recorreremos muchos kilómetros y debemos estar de regreso en la Ciudad de Malargüe antes de que anochezca. La travesía se inicia tomando la Ruta 40 hacia el Sur, en busca de nuestro primer destino, Bardas Blancas, al cual se arriba luego de cruzar el puente sobre el Rio Grande. En este lugar nos encontramos con una ruta pavimentada que se dirige hacia el oeste y nos lleva al Paso Pehuenche (Paso Maulén, Chile). Debemos continuar hacia el sur, y a los pocos kilómetros (6 Km.) nos encontramos con el ingreso al Bosque Petrificado de Araucarias de más de 120 millones de años.

La Pasarela - Cajón del Río Grande

Continuando hacia el sur, nos encontramos con un sector denominado “La Pasarela”, que es el lugar donde una colada volcánica encajona al Rio Grande y forma un sector de un atractivo visual impresionante, quedando un sector angosto y profundo por donde circulas las aguas del caudaloso río. En este lugar se encuentra un puente para vehículos y otro para peatones. La ruta que continua hacia el sur nos lleva al límite de la Provincia de Mendoza y Neuquén, y la que gira hacia el Noroeste nos permite internarnos en la propia Payunia.

La Payunia representa la espectacularidad de un período reciente de intensa actividad volcánica en el sur de la Provincia de Mendoza. Conos volcánicos, campos de roca fundida (lava) y materiales oscuros cubren una extensa región configurando un paisaje deslumbrante.

En la Payunia podremos observar volcanes, coladas volcánicas, grandes extensiones de roca volcánica manchadas con el amarillo de la típica vegetación del lugar, guanacos, choiques, otras aves, y hasta ingresar a un cráter volcánico.

Los Volcanes:

Volcán Payún Matrú: Es el volcán principal de la región, posee una enorme caldera volcánica, de 9 km. de diámetro, y puede ser observado prácticamente desde todos los rincones de la Payunia.

Al fondo y nevado el mayor de los Volcanes de la Payunia - Volcán Payún Matrú

Volcán Payún Liso (3680m): a 14 km. hacia el suroeste del Payún Matrú. Presenta la típica forma cónica de volcán, posee un cráter de 400 metros de diámetro y 90 de profundidad.

Volcán Santa María: Este es un pequeño volcán que se eleva un centenar de metros y ha constituido una extensa e impactante colada, de aproximadamente 35 km. de longitud conocida como Escorial de la Media Luna.

Y por fin, la Pampa Negra: al oeste del volcán Payún Matru se encuentra una extensa zona, caracterizada por la presencia de gran cantidad de cráteres. Entre estos y a manera de alfombra, se extiende una extensa capa de materiales eyectados por el volcán y esparcidos a través de nubes, de pequeño tamaño y color negro. Un lugar que realmente deja sensaciones imborrables, especialmente cuando nos acercamos a la boca del Volcán “el Morado” donde prácticamente deja sentir la sensación de una erupción interminable.

Volcán Payén Liso

Flora y Fauna de la Payunia

Las especies de arbustos más abundantes son: la leña amarilla, el solupe negro, la chirriadera, el colimamil, la jarilla, la pichanilla y la melosa, la especie de pasto más abundante es el tupe y la flechilla y de manera intercalada a los pastizales anteriores crecen manchones de junquillo.

El guanaco es el mayor herbívoro del área. La población que protege La Payunia es la más grande de la región cuyana, superando los 11.000 individuos. Esta especie tiene la capacidad de vivir un tiempo considerable sin agua, lo que le permite grandes desplazamientos desde sitios empobrecidos a zonas más ricas en alimento. Sus filosos dientes que cortan las plantas sin arrancarlas de raíz, y sus patas provistas de almohadillas que evitan el deterioro del suelo y la vegetación son adaptaciones del guanaco que le permiten el máximo aprovechamiento del alimento en este desierto. La vida en manadas, guiadas por el macho más fuerte y experimentado, tiene ventajas como la detección de áreas de abundante forraje y la evasión del puma que constituye su principal predador.

Son muy frecuentes los avistajes de guanacos, zorros, liebres, choiques y de gran variedad de aves, lo que hace de la Payunia un lugar muy especial para los amantes de la fotografía.

Laguna de Llancanelo

Al final del recorrido, ingresamos al sector de la Laguna de Llancanelo donde podemos encontrar gran variedad de especies de la avifauna como cisnes, flamencos, patos, teros, entre otros. La tarde es muy especial para la fotografía, ya que el cielo se torna de diferentes tonos de naranjas muy llamativos. Aquí podemos ascender al Volcán Trapal, que se encuentra muy proximo al camino.

La última parte del camino la hacemos prácticamente de noche, esperando llegar a la Ciudad para cenar un rico chivo a las brasas o al horno de barro, especialidad de la zona. Recomendamos regresar unos kilómetros por la ruta 40 y cenar en el Restaurante de la Cascada de Manqui Malal.

Otros lugares que no podemos dejar de visitar:

Vista de Valle Hermoso

Camino al Centro de Ski Las Leñas, se pueden visitar fenómenos geomorfológicos como el Pozo de Las Ánimas y la Laguna de la Niña Encantada, también el centro termal Los Molles, y si es verano pasar el Centro de Ski y dirigirnos a Valle Hermoso, lugar de increíble belleza natural.

Castillos de Pincheira

Castillos de Pincheira: es una formación ubicada a 27 Km. al oeste de la Ciudad de Malargüe y a la vera del Río Malargüe. La erosión de la roca dejó a la vista una enorme formación similar a la de un castillo.Su nombre proviene de un caudillo y bandido de la zona, José Antonio Pincheira, que utilizaba estas formaciones como refugio. El lugar cuenta con el restaurante Los Sauces, cuya especialidad es el “Chivito Malargüino”.

Cascada de manqui-Malal

Cascada de Manqui-Malal

Cascada de Manqui Malal: se encuentran en la zona denominada Cuesta del Chihuido, a 35 Km. al Sur de la ciudad de Malargüe por la Ruta 40. El lugar se caracteriza por un salto de agua de casi 30 metros. La zona es rica en fósiles y es de interés paleontológico. En el lugar se encuentra un refugio de montaña y un restaurante con comidas típicas.

Vista de la Laguna Blanca

Laguna Blanca: por la Ruta 40 hacia el Norte, antes de llegar al puente sobre el Río Atuel, encontramos un desvío hacia el oeste. Una huella de arena nos hace ascender el cerro, donde al final de la cuesta aparece el espejo de agua. La vista de los cerros vecinos y el serpenteante Río Atuel, hacen del lugar un sitio especial para la fotografía.

Volcán Malacara: ubicado al Sur Este de la ciudad de Malargüe, en el paraje La Batra. Es un cono volcánico, en el cuál el turista visita la cara interna, en el cual se han producido cárcavas erosivas que permiten ver las sucesivas erupciones de su génesis.

La abundante cantidad de cuencas, permiten al viajero la pesca de salmónidos y pejerreyes, sin olvidar la práctica de deportes acuáticos.

Su Gente

Malargüinos, nacidos o por opción, pero siempre Malargüinos.

Caracterizados por su hospitalidad, empuje, y ese brillo especial que los une, para hacer de Malargüe un departamento turístico por excelencia. Nos dejan asombrados cuando con orgullo nos comentan que sus bicicletas no llevan candado, que no poseen alarmas en vehículos y casas… y que “aquí nunca falta nada”, o que sus hijos estudian carreras universitarias a través de un aula satelital. Esta gente tiene ese no sé que, que hizo que muchos turistas se sintieran parte de esta tierra, dejando su ciudad natal, para comenzar aquí una nueva vida.

Imposible no emocionarse ni dejar de sonreír, cuando a las 10 y a las 13 envían mensajes a través de la Radio AM, a aquellos que están trabajando en plena cordillera, haciendo la veraneada (cuando puesteros llevan, por tres meses, sus chivos a lo más alto de la montaña, en busca de los mejores pastos), o a quienes están en lugares donde no hay señal para el uso del celular. Podemos tomar como ejemplo ese mensaje que escuchamos el domingo: “su suegra comunica a Carlos, residente en Los Rincones, que Erica ha sido internada para tener su bebe. Debe estar preparado ya que viajan a buscarlo. Solicitan al vecino que escuche el comunicado y lo haga saber al interesado”.

O el famoso…”que lo espere con lo convenido”.

Dirección de Turismo de Malargüe: www.malargue.gov.ar

Empresas de Servicios Turísticos:

Karen Travel – Amulén Turismo – Sol y Nieve – Huerpes del Sol – Choique – Aires de Libertad

Donde comer:

Ciudad: Apus Wine Bar – Don Gauderio – Estación 7 – L´Martina Resto Bar – La Cañada Restaurante – Parrilla el Nido del Jabalí – Parrilla el Quincho de María – Restaurante El Bodegón de María – Restaurante La Posta – Restaurant Pehuen – Restaurant Puli Huen – Restaurant Río Grande

Chivito al horno en Restaurante de la Cascada de Manqui-Malal

Rural: Restaurante de la Cascada de Manqui Malal – Restaurante El Sauce (Castillos de Pincheira) – Cuyam Co Truchas – Hostería Ruca Mahuuida

Donde hospedarse:

Hotel Río Grande – Hotel Microtel – Hostel Internacional Malargue – Hostel El Capitán – Cabañas Amanecer – Cabañas Ruca Malén

Que Visitar:

Ciudad: Dirección de Turismo – Centro de Convenciones – Museo Regional – Mercado Artesanal Monumento Histórico Molino de Rufino Ortega – Parque del Ayer – Pista de la Salud – Capilla Nuestra Señora del Rosario – Torre del Cincuentenario – Plaza Gral. San Martín – Monumento al Criancero

Valle Hermoso – Valle de Las Leñas – Pozo de las Ánimas – Laguna de la Niña Encantada – Los Molles – Laguna Blanca

Cascada de Manqui Malal – Castillos de Pincheira

Caverna de las Brujas – Reserva Payunia – Laguna de Llancanelo – Volcán Malacara

Termas del Azufre – Termas de Cajón Grande


Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Una forma extrema de sentir el cine!