Mendoza Economico

Destacado, Economía

Abril 7, 2009

Confirman el aumento de la recaudación tributaria

El titular de la UCR, Gerardo Morales, confirmó hoy que la próxima Convención Nacional analizará la reincorporación al partido del vicepresidente Julio Cobos, aunque aclaró que se le dará una “licencia” en su afiliación “mientras dure el ejercicio de su cargo”.

Por su parte, Cobos señaló que su reincorporación al partido tras ser expulsado “de por vida” por haber acompañado en la fórmula presidencial a Cristina Fernández de Kirchner “es una posibilidad”.

En ese sentido, Morales dijo que “posiblemente se trate en la Convención Nacional (que se celebrará el 17 y 18 de abril) un pedido de levantamiento de la sanción a Cobos y una licencia mientras dure el ejercicio de su cargo, que era la propuesta que había hecho (el fallecido ex presidente Raúl) Alfonsín”, indicó Morales.

De hecho, reiteró que, en el marco de la despedida al ex presidente Raúl Alfonsín, quien falleció el martes a la noche, invitó a Cobos a participar de la Convención y consignó que el vicepresidente confirmó su presencia.

En otro orden, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Morales afirmó que los dos temas centrales de la Convención que se desarrollará en la sede del Comité Nacional serán la conformación de un frente electoral con la Coalición Cívica y el socialismo, y la reunificación del partido.

“Vamos a intentar cumplir con una de las obsesiones que tenía (Alfonsín) en cuanto a reunificar el partido porque la situación de Cobos en cuanto a la reunificación del partido es central”, señaló Gerardo Morales.

Por otro lado, el titular del radicalismo a nivel nacional no descartó la posibilidad de que también sea invitada a visitar la Convención Nacional la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien inició su trabajo político en el radicalismo para luego desprenderse para formar el ARI.

En tanto, Cobos, consideró hoy “una posibilidad” que la UCR levante la “expulsión de por vida” que le había impuesto el Comité Nacional por su adhesión al kirchnerismo, aunque afirmó que es “una decisión de la Convención Nacional”.

En este sentido, Cobos refirió que el ex presidente Raúl Alfonsín siempre “bregó por la unidad del radicalismo” y recordó que “en la última oportunidad que estuve con él me pidió que hiciéramos todos los esfuerzos, inclusive trató la situación mía”.

“El creía que tal vez se podría conceder una licencia, al levantar la suspensión. Esta es una posibilidad, pero siempre he dicho que no quiero ser un obstáculo para la reunificación del radicalismo. Mi situación está más allá de los acuerdos que podamos alcanzar. Eso lo tiene que decidir la Convención”, dijo el vicepresidente.

Cobos hizo estas declaraciones a la prensa en Mendoza, minutos antes de participar en la Casa de Gobierno de una reunión de ex gobernadores mendocinos, junto a José Octavio Bordón, Arturo Lafalla, Rodolfo Gabrielli y Roberto Iglesias. El encuentro es convocado mensualmente por el actual gobernador, Celso Jaque.

Con relación a la invitación que le realizó el senador Gerardo Morales a participar en la Convención Nacional de la UCR el vicepresidente sostuvo que aún “espera la invitación formal del partido” aunque, aseguró, “tengo toda la intención de asistir”.

Sobre la posibilidad de concretar una alianza con el radicalismo en otros distritos Cobos indicó que “esto significaría que hemos estado bregando por la unidad el radicalismo, de sectores afines como se ha hecho en Mendoza con el Confe”.

Y agregó que en esa provincia “las elecciones serían con candidatos juntos, con internas juntas, compartiendo padrones y con elecciones abiertas a la ciudadanía. Esto sucederá en Mendoza el 26 de abril. Lo mismo se puede repetir en otras provincias”, explicó Cobos.

Por último, el vicepresidente sostuvo que tanto “los radicales que están dentro del partido como los que estamos afuera tratamos de bregar por la unidad y de cumplir uno de los sueños de Alfonsín, uno de los tantos que tenía”.

En tanto, Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, aseguró hoy que el radicalismo no hará “absolutamente nada que ponga en peligro” la construcción de un frente electoral con la Coalición Cívica, el socialismo, el cobismo y Encuentro Popular en la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, el propio Ricardo Alfonsín, cuya candidatura a diputado nacional es impulsada por el radicalismo en la provincia, salió a aclarar que el partido no pondrá como condición que él sea cabeza de lista de cara a los comicios del 28 de junio, tal como lo señalaron algunas versiones periodísticas este fin de semana.

“Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada que ponga en peligro la construcción de esta alianza”, aseveró el dirigente de la UCR bonaerense e hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín en una extensa entrevista que concedió esta mañana a radio Continental.

En este sentido, Ricardo Alfonsín confirmó que el fin de semana le hizo llegar a la referente bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, que no tenía intenciones de discutir el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales.

Por otro lado, en sus declaraciones, Ricardo Alfonsín consideró que, en la provincia, las elecciones del 28 de junio quedarán polarizadas entre el oficialismo y el frente electoral de la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, el cobismo y Encuentro Popular (el espacio liderado por el dirigente Rodolfo Rodil).

“Creo que la elección se va a polarizar con nosotros porque, sin perjuicio del respeto que me merecen los miembros de otras fuerzas políticas, a la hora de pensar quiénes representan una alternativa auténtica al Frente para la Victoria, la sociedad va a llegar a la conclusión de que es el frente que nosotros estamos constituyendo”, aseveró Ricardo Alfonsín.

En otro orden, Ricardo Alfonsín consideró que “es posible” que el vicepresidente Julio Cobos se involucre en la campaña legislativa, aunque señaló que es algo que “tendrá que decidirlo él” y que “habrá que calibrar qué efectos institucionales podría tener”.

En este sentido, Ricardo Alfonsín confirmó que habrá un acercamiento de Cobos a la UCR cuando el 17 y el 18 participe de la Convención Nacional que se desarrollará en Buenos Aires y allí se anule la expulsión que había sido dispuesta en su contra por su participación activa en el kirchnerismo en los comicios presidenciales.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La recaudación tributaria de marzo alcanzó los 21.765,3 millones de pesos, un 23 por ciento más que en igual mes del año pasado, se anunció hoy oficialmente.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray dieron a conocer las cifras durante una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, luego de mantener una reunión en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“A pesar de la crisis internacional, que impactó negativamente en la recaudación de los impuestos sobre el comercio exterior, se logró una recaudación superior a la esperada”, destacó Pezoa.

Las contribuciones patronales aumentaron 33,1 por ciento respecto a marzo de 2008 para sumar 2.967,3 millones de pesos, los aportes personales 28,7 por ciento, en 2.083,8 millones.

Además, los pagos sobre la Ganancia Mínima Presunta crecieron 80 por ciento en términos interanuales a 173 millones de pesos.

En este último gravamen se destacó que el IVA-DGI, que apunta a la actividad interna, subió 24,5 por ciento, por encima del promedio general, a 4.692 millones de pesos, cifra que compensó la merma del 13,7 por ciento registrado en el IVA-Aduana, que sumó algo mas de 2.128 millones.

“Hay una fortaleza en la actividad económica que perdura”, subrayó Pezoa al dar a conocer las cifras.

Por su parte, Echegaray destacó el “gran nivel de cumplimiento” que vienen teniendo los contribuyentes que, durante el primer bimestre del año ya presentaron el 91 por ciento de las declaraciones juradas que correspondían, y se canceló el 96 por ciento del impuesto declarado.

Los ingresos por Derechos de Exportación o retenciones no reflejaron cambios de importancia respecto a un año atrás, al sumar 2.159,2 millones de pesos, una cifra equivalente a 2 por ciento menos que en marzo de 2008.

Echegaray argumentó el contexto internacional “adverso” que afectó el ingreso por retenciones, pero también destacó que durante el primer bimestre “veníamos con bajas interanuales de dos dígitos” y ahora cierran prácticamente sin diferencia.

En lo relacionado con el comercio internacional, la Aduana anuló el pago de reintegros, pasaron de 325 millones a “cero” en febrero y marzo, y las devoluciones del IVA, que de 475 millones el año pasado quedaron en sólo 125 millones de pesos.

Echegaray aseguró que está situación obedece a que “los reintegros están siendo sometidos a rigurosos análisis”.

El titular de la AFIP exhortó a los exportadores a “que sean transparentes con el Estado. Que declaren el valor real de sus operaciones”.

“Sólo estamos aprobando aquellos pedidos de reintegros cuyas operaciones son transparentes”, enfatizó Echegaray.

Los ingresos por Ganancias aumentaron 10,7 por ciento, en 3.374,6 millones de pesos, y los del IVA 16,2 por ciento, en 6.693 millones.

Cinemark - Green Film Fest

Noticias Relacionadas

  • No Related Post

Dejá tu comentario