Mendoza Economico

Destacado, Economía

Febrero 13, 2009

Brasil: posible salvavidas para los productos mendocinos

La crisis internacional y la forma de superarla van a seguir siendo, por un tiempo indeterminado aún, el eje de las discusiones en el mundo. El rumbo que ha tomado Brasil, puede ser de gran ayuda a la hora de posicionar las exportaciones mendocinas

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

ProMendoza realizó un balance de las perspectivas que se esperan para los productos mendocinos en el mercado brasileño. Pedro Reartes, responsable de la Fundación en Brasil, acompañado por el gerente de la entidad, Marcos Abihaggle; explicaron las posibilidades y los problemas que representa el mercado del vecino país en el contexto de la crisis financiera internacional.

Las reuniones de ProMendoza con los sectores productivos vitivinícola, olivícola, metalmecánico, conservero y de frutas y hortalizas frescas; tuvieron como objetivo analizar en conjunto la situación que presenta hoy el mercado brasilero para los productos mendocinos y las perspectivas para reforzar la presencia en el vecino país. Por el sector metalmecánico, participaron de la reunión representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza ASINMET y el Grupo IMA (Industriales Mendocinos Asociados), el sector de frutas en conserva estuvo representado por la CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza), FEPEDI (Federación Plan Estratégico del Durazno Industria) y la Asociación de Ciruelas Desecadas de Mendoza. También estuvieron presentes ASOCAM y la ASPEFF (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas).

Cada uno de estas esferas de la producción tiene una problemática y pide y toma medidas diferentes: el sector metalmecánico analiza la apertura de una oficina exclusiva en la ciudad Bento Gonçalves. El sector del durazno para industria tiene una problemática bien definida en el mercado brasilero, con el desafío de incrementar el consumo a través de campañas de publicidad. La ciruela desecada plantea un inconveniente centrado en la pérdida de competitividad del producto argentino frente al principal competidor, Chile, que ha logrado incrementar sus niveles de producción y los acuerdos comerciales. Por su parte, ASOCAM y la ASPEFF aseguran que algunos importadores brasileros realizan “ajustes” luego de efectivizada la exportación, lo que produce que, en definitiva, el valor declarado no sea el real. Ante esta situación, el sector plantea la necesidad de establecer un veedor de las cargas con problemas que defienda los intereses de los exportadores argentinos.

Ante estos pedidos de los sectores productivos de la provincia y para intentar soluciones a los distintos conflictos, se analizó las principales medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Lula a tener en cuenta para el desarrollo del comercio en ese país: se prevé un incremento del consumo por el aumento real de un 7% en el salario, el control de las tasas de interés cobradas y pagadas por los bancos, la fiscalización del Gobierno a los bancos por el destino de los fondos inyectados y los nuevos créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas para contrarrestar la crisis económica mundial.

Según Rearte, “Brasil es considerado entre los países emergentes como uno de los cuatro que esta en mejores condiciones. El gobierno de Lula va por el sexto año de gobierno con un índice de aceptación de 84% y las actitudes que ha tomado ante la crisis son fruto de todo un trabajo que viene realizando desde la gestión anterior”. La continuidad y la confianza que genera un gobierno pueden influir en las decisiones que se tomen. En este sentido, las principales medidas que ha tomado el gobierno de Brasil son: “inyección directa de capital en el mercado de consumo; líneas de crédito especificas para los sectores exportadores; un acompañamiento fiscal muy fuerte, no solamente para personas físicas sino también con relación a las empresas. Entonces ha habido un incremento de la recaudación impositiva”. Además, aseguró Rearte que “el mercado brasileño está abierto, lo que hay que tratar de hacer es buscar mayor inserción a otras regiones, porque es todo muy centralizado en San Pablo, por eso ahora es una buena oportunidad para conversar con distintas cámaras y buscar la contraparte en Brasil y dialogar”.

En cuanto a las respuestas que dieron los distintos sectores de la producción local, el responsable en Brasil afirmó que “saben que hay dificultades, pero no se puede generalizar. A la metalmecánica le ha ido muy bien, tanto que una empresa va a instalarse allí, el sector del ajo está en una situación muy seria. Argentina y Brasil tienen un enemigo en común: China, porque tienen un precio muy bajo que no permiten competir”. En ese sentido, el ajo tiene un problema importante, porque si bien las tasas arancelarias para ese producto en Brasil son de casi 100% -valor que no puede superarse- el producto sigue siendo más barato que el ajo argentino; por lo tanto, una solución a ese problema “es difícil”.

Las acciones para los próximos meses son participar en las actividades que se desarrollarán: una misión multisectorial a San Pablo coordinada por la Cancillería argentina en el marco de la Semana Argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández que se desarrollará del 16 al 22 de marzo y que incluye diversas actividades de promoción de nuestro país en el mercado, vinculadas con la gastronomía, la moda y el diseño, el cine argentino y un workshow de turismo organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación. También el sector vitivinícola participará por tercer año consecutivo, en una nueva edición de Expovinis que se desarrollará del 5 al 7 de mayo próximo en el nuevo Transamérica Expo Center de la ciudad de San Pablo y en las que ProMendoza va a participar.

En síntesis, ganar nuevas porciones de mercado y lograr la promoción de los productos será la tarea a realizar en los próximos meses para intentar mantener el ritmo de los negocios y solucionar problemas urgentes, como el sector de frutas frescas y el ajo mendocinos en Brasil, un “gigante que tenemos al lado y que no hay que desperdiciar”, por eso la importancia de un mercado con 190 millones de habitantes en el cual podría hallarse parte de la solución para los productos de exportación de nuestra provincia.

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario