En declaraciones a la agencia Telam se sumo a las criticas del vicepresidente y destacó el “pluralismo democrático” que expresa el Gobierno y lo contrapuso con la “divergencia opositora” representada por Julio Cobos, que pone freno a los proyectos políticos. Consideró que “desdibuja los roles, las funciones y las responsabilidades institucionales”.
Ya no es un secreto en Mendoza que Marita Perceval, no ceja en los intentos de volver a recibir los favores del kirchenerimo y del justicialismo provincial.
Algunas versiones la ubican en búsqueda de una representación diplomática en la ONU o en la OEA, otros aseguran que esta en camino y en la pelea de buscar su reelección como senadora, otros que no abandona la idea de llegar a un lugar en el Ejecutivo Nacional aunque ya no como ministra.
En cualquier caso lo cierto es que este domingo Perceval se sumó al operativo “peguenle a Cobos” en busca de seguir ganado puntos y el vehículo fue la agencia oficial TELAM.
En sus declaraciones a Telam destacó el “pluralismo democrático” que expresa el gobierno y lo contrapuso con la “divergencia opositora” representada por el vicepresidente Julio Cobos que pone freno a los proyectos políticos.
“No es menor lo que Argentina está viviendo hoy con un vicepresidente que creíamos parte de nuestro proyecto y que hoy quiere ser reconocido como líder de la oposición”, dijo a Télam la senadora mendocina.
Aclaró que el vicepresidente Cobos era parte de un proyecto político que expresó el pluralismo y la coincidencia, y lamentó que se haya convertido durante el transcurso de este año en “divergencia opositora”.
La legisladora del Frente para la Victoria consideró que esta situación “desdibuja los roles, las funciones y las responsabilidades institucionales” y no ayuda a la democracia que, según dijo, “se construye cotidianamente”.
“Todavía en la política, algunos se disfrazan de amigos de camino y compañeros de ruta y luego por oportunismo electoral y mediático cambian de sendero”, reflexionó.
Marita Perceval recordó la convocatoria a la concertación que hiciera el ex presidente Néstor Kirchner, representada en la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, y aseguró que “no era un pluralismo de amontonamiento, sino un pluralismo de coincidencia hacia un modelo de país”.
Según dijo, la constitución de esa fórmula fue percibida “con mucha preocupación”, pero también “con mucho respeto a esta visión de una democracia que se construye entre todos y todos los días, con un vicepresidente que encarna el alternativismo opositor”.
La senadora reflexionó sobre la democracia en el marco del 25to. aniversario de la primera elección popular luego de ocho años de dictadura militar, que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia.
“El gobierno del ex presidente Néstor Kirchner fue sustantivamente transformador de una cultura basada en una resignada democracia electoralista a una democracia social, que recuperó el vigor de construir colectivamente y conectó a la sociedad con los mercados y con una participación sin exclusiones ni olvido”, dijo la senadora nacional.
Recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una mujer que “se comprometió desde su juventud junto a muchísimos otros con esta idea y esta convicción de construir la democracia en plural, la democracia con todos”.
Destacó que este compromiso hizo que en su gobierno llevara a la práctica el deseo de “construir el camino de la democracia social que Argentina había abandonado” a partir de los setenta.
Según dijo, esta necesidad de construcción de una democracia social volvió a sentirse con la crisis del 2001, cuando la gente salió a las calles y se constituyeron asambleas populares y movimientos sociales.
Al realizar una evaluación de los últimos 25 años de democracia que se cumplieron este año, Perceval lamentó que en algunos momentos se tratara de una “democracia condicionada”, con escasos márgenes de ampliación a una ciudadanía plena y a una libertad colectiva.
Según dijo, “poderes fácticos, minoritarios en lo económico y corporativos en los militares, que habían sido cómplices o autores del genocidio”, hicieron que la democracia no llegue a toda la sociedad.