Mendoza Economico

Política

Noviembre 25, 2008

Diferentes Ongs de Mendoza criticaron al gobierno provincial

Variados reclamos en favor de cambios en la calidad educativa plantearon numerosos representantes de las Organizaciones No Gubernamentales entre ellas una asociación de padres. Al mismo tiempo, expresaron su compromiso para trabajar en la conformación de un diagnóstico y en la formulación de propuestas tendientes a diseñar modelos para los próximos 10 años.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los delegados de las entidades mantuvieron en extensa jornada de trabajo con los miembros de la Mesa Política de Diálogo por la Educación, a través de la cual expusieron no solo críticas hacia prácticas educativas y leyes que –según sus respectivas apreciaciones- datan de varios años atrás, sino que hicieron una síntesis de sus trabajos, en favor de los niños y jóvenes.

Estuvieron presentes los representantes de: AVOME, Movimiento de Padres por la Educación Pública Estatal, FEDEM, Fundación Accionar, Foro Nacional de Agricultura de la Región Cuyo y Cuenta Conmigo, entre otras.
Por la Mesa Política asistieron la titular de la Dirección General de Escuelas, Iris Lima y la jefa de Gabinete de la DGE, Marta Blanco. También estuvieron los legisladores, Raúl Millán (PJ), Ricardo Puga (Proyecto Mendoza), Nelly Gray de Cerdán (PD), Néstor Piedrafita (ARI), Alejandra Naman ((ARI), Pablo Tornello (PJ) y los integrantes de la Mesa Técnica, conformada por delegados de todos los partidos políticos.
En la apertura, Iris Lima, expresó su satisfacción por la creciente convocatoria que se está produciendo en toda la provincia, motivada por la notoria expectativa y preocupación en torno de la educación. Dijo que “todo lo que se manifieste en el marco de estas jornadas está siendo procesado y se está realizando un diagnóstico, como también se está en la etapa de la creación de un borrador con propuestas’’.
También mencionó la funcionaria que esperaba de las organizaciones civiles el mayor compromiso y sentido crítico, “pues es de la única manera que nosotros, funcionarios y políticos, podremos mejorar la educación de los mendocinos’’. Se refirió a la reunión de la semana pasada con delegados de varios centros de estudiantes del Gran Mendoza. Señaló la sencillez de las expresiones de los jóvenes y su valentía para expresar lo que realmente quieren de la escuela y sus profesores. “Nos dieron una lección imposible de no tener en cuenta’’. “Esto nos llena de orgullo y esperanzas’’, afirmó.
Atención y contención de los jóvenes
Entre los documentos que leyeron las entidades, varios coincidieron en una mayor atención y contención de los jóvenes, la necesidad de capacitación de los docentes y reclamos concretos de mayor presupuesto para el sector.
Por su parte, el Movimiento de Padres hizo una severa crítica a las gestiones de los años ‘90 y también a los gobiernos posteriores. Si bien reconocieron que “hay numerosos padres que no se interesan por la educación de sus hijos’’, sostienen que serán ellos quienes estarán muy atentos en todo lo que suceda de aquí en adelante y dejaron en claro su oposición a que desde la familia la escuela sea considerada como una guardería de niños y jóvenes.
Además, expresaron que “fue un desastre’’ la Ley Federal de Educación y que desde esa entidad hicieron varias presentaciones y nunca les respondieron. Es más, puntualizaron que en el 2005 elaboraron un documento denominado “Educación Pública Estatal: propuestas para mejorarla’’, el cual fue expuesto ante la DGE y en comisiones de Diputados y Senadores, pero no se tuvieron en cuenta.
Por último, se pronunciaron a favor de políticas de Estado permanentes, basadas en consensos.
Lo mismo que todas las entidades, hicieron entrega a la Mesa Política de un extenso documento, en el cual puntualizan las mejoras que se tendrían que producir en los tres niveles de enseñanza, a la vez, que proponen la necesidad de continuar con un amplio debate sobre la educación en los distintos sectores sociales

Cinemark - Green Film Fest

Dejá tu comentario