La representante del río Tunuyán Inferior, fue electa en una multitudinaria cena
realiza este viernes, en el Auditorio Angel Bustelo. Virreina, con solo cuatro votos
de diferencia, es la soberana del río Atuel. El la celebración, estuvo presente el gobernador del provincia, Celso Jaque. Por su lado, el Superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio; anunció una fuerte inversión en obras hídricas, para la zona norte de Mendoza

Prisicila Mateos traspasa la corona a la nueva soberan del agua, Anabella Della Longa
En el marco de una cena con más de 1000 asistentes, el Departamento General de Irrigación; celebró el día provincial del agua y del trabajador de esta institución, eligiendo además a la nueva Reina del Agua, título que este año se lleva Anabella Della Longa; quien representó a los regantes del este mendocino, usuarios del río Tunuyán Inferior.
La cena se realizó en el Auditorio Angel Bustelo; y además de la presencia del Superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio; quien ofició de anfitrión del evento, estuvieron presentes legisladores nacionales, provinciales, intendentes y el gobernador de la provincia, Celso Jaque; acompañado por el vicegobernador Cristian Raconto.
Pasadas las 23:00 del viernes 21, los locutores del evento, Daniela Galvan y Carlos Marcelo Sicilia; dieron la bienvenida la multitudinaria audiencia, conformada en gran parte por empleados de Irrigación, Inspectores de Cauce, tomeros y también representantes de los recursos hídricos de todo el país, que se encontraban participando de un encuentro del Consejo Hídrico Federal.
La cena tuvo destacados momentos, como fue la actuación del grupo Gala Lírica; una cuarteto de extraordinarias voces líricas, que vestidos con típicos trajes venecianos, e interpretando populares canciones de la ópera, canzonetas italianas, zarzuela y temas clásicos mundiales; fueron ovacionados por el público.
Cerca de la 01:00 del sábado, se inició la elección de la Reina Provincial del Agua 2008; en una reñida elección, Anabella Della Longa; una joven estudiante de Comunicación Social, rubio y de ojos pardos, resultó electa la nueva soberana del recurso hídrico en Mendoza; con 22 votos. La Virreina con 18 votos, es Andrea Silvina Perez; estudiante de abogacía, representante del río Atuel.
El Superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio; anunció en su discurso brindado al inicio de la Fiesta Provincial del Agua, que habrá una inversión sin precedentes en obras hídricas para Mendoza, destacando que al cierre de este 2008, se invirtieron $77 millones; en proyectos de gran envergadura como la modernización de los sistemas hídricos de Arroyo Grande; Las Tunas; Independencia-Cobos y Constitución Medrano. En solo estas mejoras de la red de riego, se beneficiaron 30.000 hectáreas, generándose 7.000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, la infraestructura de canales que se mejoró, supera los 80 kilómetros de longitud.
“Estamos estudiando el significado concreto del ahorro que depara impermeabilizar canales en cada una de las cuencas provinciales, viendo la posibilidad de aumentar las hectáreas cultivadas actuales”; dijo Eduardo Frigerio. El funcionario precisó también, en 2009, el Departamento General de Irrigación, superará ampliamente su inversión de este año que concluye, con obras que aportarán una gran eficiencia en la distribución del agua. Entre ellas, el Sistema de Riego del canal San Martín ($86.585.900); Sistemas de Riego Canales Socavón Frugoni-Marco ($33.678.290); Sistema de Riego Área Canal Matriz Nuevo Alvear ($68.000.000) y Sistema de Riego canal Naciente-Chachingo-Pescara ($62.521.900). En total se espera beneficiar a más de 66.000 hectáreas e impermeabilizar 130.000 metros de canales, por una inversión de $277.122.000.
Entre los anuncios de la noche, se destacó también, el sistema de modernización integral, de la red de riego del departamento de Lavalle, incluída en los proyectos 2009. Se trata de una trascendente mejora para las miles de hectáreas del desierto lavallino, que podrán incorporarse al sistema productivo de la provincia. Entre los canales de riego que esperan impermeabilzarse, se destacan el canal Auxiliar Tulumaya, canal Jocolí, Rama Santos Lugares, canal San Pedro y San Pablo, canal Gustavo André y California, canal Bajada de Araujo y Natalio Estrella; entre una larga lista de mejoras.