Mendoza Economico

Destacado, Empresas y Negocios

Noviembre 20, 2008

La UTN también hace vinos premiados

Seis vinos artesanales elaborados por alumnos de la tecnicatura en Enología de nuestra facultad obtuvieron medallas de plata y bronce en el primer concurso nacional “JUVINCU”, Juventud, Vino y Cultura, realizado en agosto en Palmares, con la evaluación y elección por parte de un jurado de jóvenes de entre 20 y 30 años.

Enviar a un amigo


Enviar a un amigo Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La elaboración de vinos en la UTN se inició en 2007 involucrando a los alumnos en todo el proceso, desde la cosecha hasta la crianza y estiva. El producto es fermentado en tanques automatizados de acero inoxidable y en dos cámaras frigoríficas paralelas se realizan la crianza- en barricas de roble francés y americano- y la estiva. “Hemos adquirido la tecnología necesaria y comprado o recibido donaciones de la uva de algunas hileras de viñas que han cosechado los mismos estudiantes”, comenta el director de las carreras de Enología, el ingeniero José Cohen.

Los vinos artesanales suelen producirse con distintos tipos de uvas por eso no se permite la denominación del varietal en las etiquetas. El volumen obtenido este año en nuestra facultad asciende a 3.000 litros en total entre los ensambles de distintas cepas o “blend” y los varietales puros: malbec, merlot y cavernet sauvignon. Aunque se los considera vinos  artesanales por la cantidad de litros, en este caso se ha autorizado que lleven escrito el varietal. “Hemos obtenido una excepción por parte del INV, que realizará todos los análisis necesarios de modo de garantizar que sean puros”.

Los vinos están a la venta y los ingresos son administrados por la Fundación de la facultad.

La carrera más demandada por los jóvenes en la provincia a comienzos de este año fue la de Enología, en parte, por la proyección que ofrece. “El egresado no sólo va a poder insertarse en nuestro medio sino en el resto del mundo, ya que hay países que están ávidos de técnicos porque tienen los avances tecnológicos pero no la capacidad científica tecnológica suficiente.”

Desde la creación de la Tecnicatura Superior en Enología, en 2004, han ingresado aproximadamente 130 alumnos por año y han egresado 85 de los cuales 59% está estudiando  la Licenciatura en Enología, que requiere dos años más de cursado. Los técnicos salen formados para trabajar en laboratorio y como segundo o primer enólogo de una bodega y los licenciados además pueden acceder a cargos gerenciales.

Una de las formas en que los alumnos llegan a insertarse laboralmente es la de las Prácticas Supervisadas, que son obligatorias. Las mismas proporcionan un adiestramiento importante y actualmente han permitido al 25% de los estudiantes pasar a integrar la planta de personal de distintas bodegas.

La carrera de enología de la UTN, es una tecnicatura superior de 2 año de duración  y la licenciatura dura 4 años y actualmente se encuentra abierta la inscripción y se pueden pedir informes al 5244574 o a enologia@frm.utn.edu.ar al igual que los vinos que se encuentran en venta tanto para los alumnos y profesores como para el público en general

Una forma extrema de sentir el cine!

Dejá tu comentario