Funcionarios y académicos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja tratarán mañana el tema del trabajo infantil en una jornada que se iniciará a las 9 en los anfiteatros 3 y 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro presidirá el acto de apertura del seminario cuyano de trabajo infantil acompañado por el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Gabutti; la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez y el representante del Programa Conjunto de Apoyo al Plan Nacional de Erradicación del trabajo infantil de UNICEF Gimol Pinto. La actividad se iniciará a las 9.30, previamente y a partir de las 9, los participantes deberán acreditarse.
Del encuentro participarán representantes de: la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil -COPRETIS- de la región; las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo; el Consejo de Niñez y Adolescencia y la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad; la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; la DGE; la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Ministerio de Producción e Innovación Tecnológica; Ministerio de Seguridad; Programa Maltrato Infantil del Ministerio de Salud; Municipios; y representantes de CONAETI, OIT, UNICEF, PNUD; Universidades; Comunidad educativa de los tres niveles; hospitales; sindicatos;: ONG vinculadas, actores sociales, estudiantes, otros interesados.
Sobre el tema prevención y erradicación del trabajo infantil y los aportes del ámbito académico y de la investigación expondrán: Alida Olarte, de COPRETI Mendoza- Subcomisión de Diagnóstico; Mauricio Toro, de la Facultad de Ciencias Económicas UNCuyo; Laura Maria Torres de CONICET- IADIZA- FEEyE UNCuyo y Sergio Reynoso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. La moderadora será Maria del Rosario Varela. del CONAETI.
Desde las 11.45 hasta las 13 se iniciará la exposición de Marcos Perissa, del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; Cecilia Camutti de la Asociación Conciencia; Raquel Odasso de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras y de Roxana Dávila, del Programa Provincial de Atención y Prevención al Maltrato de la Niñez, Adolescencia y Familia. El moderador es Juan Luis Bruno de CONAETI.
Luego, a partir de las 14 comenzará el primer taller con material fílmico sobre el tema y las reflexiones entorno a la prevención y erradicación del trabajo Infantil denominado “Un minuto por mis derechos” de UNICEF.
Para finalizar, se realizará el análisis de las ponencias efectuadas en la mañana y se expondrán las conclusiones del trabajo grupal en talleres. El cierre del seminario regional está previsto para las 17.
la falta de oportunidades, la pobreza, los programmas sociales, la falta de educacion, son factores que gerean el trabajo infantil. si el Gob Nac. no cambia su postura delictiva, nunca se erradicara este flagelo, de nada sirve hacer tantas reuniones inutiles
Augusto