Sería la primera registrada en ocho años. Los representantes y distribuidores hablan de operaciones de entre 150 mil y 170 mil unidades. El gremio no da cifras, pero sí adelanta una “disminución generalizada”.
Atrás quedarán las ventas récord de los últimos años. Las altas tasas de interés y el alza que ha experimentado el tipo de cambio producirán una fuerte contracción en la demanda nacional por automóviles durante el próximo año.
Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), dice que no se puede hablar de números para 2009 antes del primer trimestre del próximo año, pero agrega que “debería haber una baja generalizada de ventas, para todos los segmentos de vehículos”.
Hasta 40% de baja
Pero en la industria ya se manejan proyecciones. Marcos Hasard, gerente general de Movicenter, asegura que “la estimación de la que se está hablando en general es de unos 150 mil autos, producto de las altas tasas de interés y del alza del tipo de cambio”. De todas formas, el ejecutivo aclara que “en el caso de Movicenter, porcentualmente no estimamos una baja tan considerable, pues a septiembre el mercado creció 18% y nosotros (Movicenter) un 28%, porque tenemos 36 marcas, es decir, una importante variedad”.
Carlos Varas, gerente comercial de Nissan Marubeni, coincide en las cifras. “Nuestra estimación son ventas del orden de las 160 mil unidades, lo que en todo caso es un volumen grande y una baja mucho menor a la de otras crisis, como la del 82, donde en un año el sector bajó sus ventas en 70%”, explica el gerente de esta marca.
Quienes tienen versiones más pesimistas para las ventas de automóviles del próximo año en nuestro país hablan de un retroceso comparativo con las ventas de este año de hasta 40% (en comparación con los 250 mil vehículos que, se estima, se venderán durante el año 2008). Mientras los optimistas aseguran que el descenso en las ventas podría llegar sólo hasta el 30% respecto del ejercició actual.
Thibaud Aymeric, gerente general de Geely, aseguró que “las cifras van entre 150 mil y 160 mil autos, lo que son tasas razonables de ventas, que hace 10 años eran impensables”. En todo caso, para el ejecutivo el escenario es volátil, “porque dependemos de las monedas como dólar y yen”, las que por estos días están muy fluctuantes.
‡ Fuertes promociones y bajos precios
Aunque está claro que para 2009 se prevé una contracción en las ventas, dicen en la Anac, aún esto no se ha transmitido al mercado. “Todavía las marcas están haciendo promociones con muy buenos resultados de ventas, advirtiendo que aún no han efectuado el traspaso del alza del dólar y otras monedas, por lo que en los próximos dos meses los precios de los automóviles serán mucho más bajos que en el futuro próximo”, explica Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de la Anac.