Las consecuencias de la crisis internacional comenzaron a traducirse en cifras y el consumo de los mendocinos no es la excepción
La crisis financiera internacional y los vaivenes locales comenzaron a reflejarse en la caída de la confianza de los consumidores.
Así, la postergación de muchas compras surge como un factor común entre los encuestados de todo el territorio nacional. El último estudio de la Universidad Di Tella (UTDT) correspondiente a 2008 expresó claramente esta tendencia.
El último informe de la Universidad de Di Tella arrojó datos contundentes sobre la situación que se vive en el país:
Frente a ese escenario, desde Finsoport, Jorge Todesca, recordó que “ya se había registrado una caída en el ICC durante el conflicto con el campo, aunque luego hubo una recuperación que no se pudo sostener”.
Por otra parte, Miguel Kiguel, de Ecoviews, consideró que “la baja es importante, pero que al mismo tiempo hay que tener en cuenta que se trata de algo muy volátil. Hay que evaluar cómo continúa”.
Frente a la situación que se vivió a nivel internacional, Kiguel agregó que “no sorprende en un mes de pánico financiero. Estas cifras reflejan la preocupación”.
En tanto, Marina dal Pogetto, del estudio Bein & Asociados, explicó: “La cifra de 9,7% es relevante, hay que recordar que en la Argentina se venía de un 2008 complicado, con una desaceleración de la economía que se potenció con el conflicto del campo y que sintió las consecuencias de la crisis financiera”.
Asimismo, indicó el inform de Di Tella que el índice de confianza se encontró un 16,3% por debajo del valor correspondiente a igual mes del año anterior y 34,2% por debajo de enero de 2007, cuando había alcanzado su máximo histórico