Cristina Fernández anunciara mañana el envió de un proyecto de ley al Parlamento que terminará con el régimen de capitalización para las jubilaciones
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciaría mañana en un acto en el ANSeS el fin de los sistemas de capitalización para las jubilaciones, según informaron fuentes del gobierno nacional a diversos medios porteños
Según se conoció, durante la tarde de hoy se sucedieron las reuniones de primer nivel en el gobierno para afinar los detalles del anuncio.
El titular de la Región Cuyo del ANSes, Alfredo Fernández, informó a Mendoza Económico.com, que los datos que se manejan es que la presidenta anunciará el envío de un proyecto de ley para dar por finalizado hacía adelante el sistema de capitalización por lo que todos los trabajadores del país pasarían aportar al sistema de reparto.
Fernández aseguró que hoy en día solo 197.000 pasivos cobran por el sistema de capitalización, “la realidad es que el resto por más que cobren por una AFJP lo está financiando el Estado”.
La previsión es que después de la crisis internacional los activos capitalizados por las AFJP sigan depreciándose a ritmo acelerando empeorando la situación hacía adelante,
Según pudo recabar este sitio la presidenta anunciaría un proyecto de ley que debería tratarse rápidamente en el parlamento, que generará las condiciones y los plazos necesarios para que el nuevo sistema previsional único comience a funcionar y absorba los aportes de todos los trabajadores.
Las alternativas que estudia el Gobierno son dos: que el Estado absorba a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio.
La segunda opción implicaría que las AFJP solo quedarían habilitadas para recibir aportes voluntarios.
El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, (APOPS) Leonardo Fabre, destacó hoy que la presidenta Cristina Kirchner anunciará mañana “el fin del sistema de jubilación privada”.
“La presidenta Cristina Kirchner anunciara mañana a todo el pueblo Argentino que la única jubilación segura es la del Estado y que en función de ello el sistema de Capitalización se transformará en una posibilidad optativa y meramente complementaria de un nuevo sistema previsional público único e indelegable”, destacó Fabre, en un comunicado de prensa.
Por su parte la diputada María América González , dijo le “parece una idea brillante” eliminar la jubilación privada para reunificarlo con el sistema solidario de reparto, y sostuvo que actualmente hay “30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado”.
En el país funcionan diez administradoras que recaudan por los aportes obligatorios de los trabajadores unos 1.000 millones de pesos por mes.